Características del siglo 17 En España:
- Culminó el absolutismo
- El incremento del comercio internacional favoreció el crecimiento de las ciudades
- Se desarrolla el estilo Barroco
- El modelo económico fue el mercantilismo, caracterizado por la intervención del Estado. La propia monarquía controlaba la economía por medio de leyes como los altos impuestos de aduanas o el monopolio del comercio en sus colonias.
- En cuanto a la población hubo un estancamiento demográfico debido a las epidemias, las guerras y las hambrunas. Y también grandes migraciones.
- Época de grandes conflictos sociales porque los impuesto siempre recaían sobre los no privilegiados lo que hizo también aumentar las diferencias sociales.
- El siglo termina con grandes crisis económicas en Europa.
- También supuso el final de los enfrentamientos con los protestantes estableciéndose la tolerancia religiosa con la libertad de culto. Es lo que se llama la Contrarreforma (movimiento religioso que trata de de suprimir los errores de la iglesia e intenta establecer de nuevo la inquisición)
- España gobernada por la Casa de Habsburgo (o Austrias).Aunque en 1650 España acababa de sufrir una seria derrota en la Guerra de los Treinta Años, y había perdido algunas de sus posesiones en Europa, continuaba siendo una gran potencia territorial.Además poseía un importante imperio colonial en América, las Islas Filipinas en Asia y algunos enclaves en África (Ceuta, Melilla y Orán). Los Reyes dejaron el gobierno en manos de personas de su confianza, los validos, que eran los que dirigían todo.
- La Expulsión delos Moriscos ( musulmanes que fueron convertidos al cristianismo de forma voluntaria como a la fuerza) en España:
Europa en el siglo 17
- El centro de Europa por estas fechas estaba controlado por otra rama de la familia Habsburgo.Fernando III de Habsburgo gobernaba Austria con el título de Archiduque, y además era rey de Hungría y Bohemia (actualmente en la República Checa). Fernando III ostentaba también el título de Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (imperio alemán)
- La península italiana, al igual que el Imperio Romano-Germánico, se encontraba dividida en diversos países independientes.
- Francia había sido la gran vencedora tras la Guerra de los Treinta Años. Había arrebatado a España algunos territorios en su frontera sur (los condados de Rosellón y Cerdaña, que habían sido catalanes desde la Edad Media) y en su frontera norte (una parte de los Países Bajos españoles). En 1650 el rey de Francia, Luis XIV de Borbón, era aún un niño que había heredado la victoria de su padre, pero contaba con un territorio extenso y compacto, y en su largo reinado de 72 años (el más largo de la historia de Europa) convertiría a Francia en la gran potencia europea.
- Inglaterra vivía en esta época mirando de refilón al resto de Europa y envuelta en sus propios problemas. En 1649 el rey Carlos I Estuardo acababa de ser ejecutado tras una revuelta, y era el Parlamento el que gobernaba el país. La monarquía volverá a Inglaterra en 1660 con la restauración de Carlos II Estuardo. El reto de Inglaterra por esta época era unificar todo el territorio de las islas británicas. Los reyes de Inglaterra dominaban Irlanda desde hacía varios siglos, y al acabar el siglo XVII estaban a punto de incorporar Escocia a su corona. También se estaba dedicando la monarquía inglesa a extender su dominio de los mares, reforzando su flota y afianzando las bases de su gran imperio colonial en América y Asia.
- Por último, en el siglo XVII una gran parte de territorio europeo en su zona oriental estaba en poder del Imperio Otomano, cuyos califas musulmanes controlaban desde su capital Constantinopla (hoy Estambul) los actuales territorios de Grecia, Albania, Macedonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Croacia, Bulgaria, Rumanía y parte de Hungría. Este imperio había intentado extenderse por Europa, pero su expansión fue detenida por los Habsburgo austriacos. Observa en el mapa la enorme extensión del Imperio Otomano y la gran cantidad de territorios europeos que llegó a dominar.
Concepto de Antiguo Régimen:
Podríamos definir el Antiguo Régimen como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.
¿Quien inventa este término?
Los primeros en utilizar esta expresión fueron precisamente algunos intelectuales revolucionarios que a finales del siglo XVIII estaban intentando crear en Francia un nuevo modelo de sociedad. Para ellos, la sociedad que querían dejar atrás era injusta, irracional y anticuada
Características del Antiguo Régimen:
- Monarquía absoluta: Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Es decir, hacen las leyes a su antojo, se encargan de que se ejecuten y son el juez supremo del Estado. También mandan sobre el ejército y todas las instituciones del Estado. El Estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes), se considera una propiedad personal del Rey. La propaganda convierte al monarca en una figura paternal y lo rodea de símbolos religiosos y del lujo extremo de la Corte. El rey no tiene que rendir cuentas de sus actos ante nadie, sólo ante Dios.
- Una sociedad de Privilegios: La riqueza de las personas era muy desigual. Sociedad estamental (grupo social cerrado al que se pertenece casi por nacimiento y de por vida, y que no depende de la riqueza de una persona, sino de la función que desempeña en la sociedad). En la sociedad del Antiguo Régimen había dos estamentos privilegiados: la nobleza y el clero, y otro no privilegiado que incluía al resto de las personas: burgueses, artesanos, campesinos y grupos marginales. El nombre que se daba a este tercer estamento, al que pertenecía la inmensa mayoría de la población, variaba según los países: podemos llamarlo el pueblo, los comunes, el estado llano o, como en Francia, simplemente el tercer estado. La nobleza y el clero poseían la mayor parte de la riqueza, basada sobre todo en las grandes propiedades agrícolas. Pese a su riqueza, no tenían que pagar impuestos. A ellos se reservaban en exclusiva los cargos más importantes del Estado y del ejército. Eran juzgados en caso de delito por tribunales propios y con unas leyes distintas a del resto del pueblo. Algunos miembros de la alta nobleza y el alto clero tenían derechos sobre personas comunes, ya que desde tiempos inmemoriales muchos nobles y eclesiásticos poseían señoríos, territorios cedidos por el rey en los que administraban la justicia, cobraban los impuestos al pueblo (mucho más abusivos que hoy) y prácticamente imponían su voluntad al campesinado. El tercer estado, o estamento no privilegiado,era también un conjunto muy desigual en cuanto a la riqueza y dedicación de la gente. Campesinos miserables junto a pequeños y medianos propietarios agrícolas acomodados.Pequeños artesanos de la ciudad junto a grandes mercaderes que habían conseguido enormes fortunas con el comercio internacional. Mendigos, vagabundos, pícaros o malhechores frente a abogados, boticarios o médicos que vivían en casas acomodadas.
- Economía estancada: La agricultura era la base de la economía en el Antiguo Régimen, ya que casi un 80% de la población trabajaba en el campo. Se usaban técnicas y herramientas que no habían cambiado mucho desde la Edad Media. Debido al atraso técnico, la agricultura era de muy baja productividad y rendimiento. Se obtenía poca cosecha por unidad de superficie cultivada y por trabajador. Tampoco importaba mucho esto a las familias campesinas, ya que la agricultura estaba orientada fundamentalmente al autoconsumo. Las familias campesinas trabajaban buscando, ante todo, abastecer sus propias necesidades, lo que no siempre conseguían. Muchas familias campesinas estaban sometidas al régimen señorial, ya que debían pagar impuestos a su señor (noble o eclesiástico): en metálico, en especie (una parte de la cosecha) o trabajando gratis durante varias jornadas al año en sus tierras. Además, estas familias debían aceptar la autoridad judicial del señor y estaban obligadas incluso a pedir su autorización para casarse. Todavía en el siglo XVII en muchas zonas de Europa el campesinado tenía prohibido moverse de sus tierras y buscar otro trabajo, obligación que se transmitía de padres a hijos. La agricultura era muy vulnerable a las inclemencias del tiempo y a los desastres provocados por plagas. Por ello, eran frecuentes las llamadas crisis de subsistencias, períodos en los que la pérdida de las cosechas por desastres naturales dejaba a buena parte de la población sin recursos para subsistir. Las crónicas de la época mencionan incluso episodios de canibalismo cuando se producía esta falta de alimentos.
- Una industria artesanal: El trabajo era básicamente artesanal, realizado manualmente por hombres y mujeres en pequeños talleres, situados en las ciudades. No se producía ni mucha variedad de objetos ni a gran escala, pues el objetivo principal de esta artesanía era abastecer las necesidades de una población local con poca capacidad adquisitiva. Para que te hagas una idea, las artesanías más florecientes y más extendidas en las ciudades del Antiguo Régimen eran las relacionadas con el sector textil (hilado y tejido de piezas de tela), y con el metal (forjas y herrerías). También era común el artesanado doméstico, consistente en que las familias campesinas (sobre todo las mujeres) elaboraban productos en sus propias casas para entregarlos posteriormente a comerciantes que los vendían en la ciudad. De esta forma, las familias campesinas obtenían algunos ingresos en metálico que les ayudaban a paliar sus necesidades. Los artesanos de cada localidad se organizaban en gremios, asociaciones que dirigían todos los aspectos del trabajo artesanal: salarios, tiempos, precios de venta, etc. Nadie podía fabricar de forma distinta a lo establecido por su gremio, ni cobrar menos de lo fijado.
- Un comercio en alza: El comercio en el Antiguo Régimen estaba muy limitado por el atraso de los medios de transporte y comunicación. Los intercambios a pequeña escala no solían sobrepasar los mercados y ferias locales, ya que el transporte por tierra de mercancías era tan lento y peligroso que resultaba poco práctico. Sin embargo, en la Europa del Antiguo Régimen el comercio marítimo a gran distancia, sobre todo con los territorios americanos colonizados por españoles, portugueses, ingleses y franceses, comenzó a tener un desarrollo importante y a producir grandes beneficios para los comerciantes que se arriesgaron a invertir en él. Será este grupo de comerciantes enriquecidos el que empiece a destacar por su fortuna dentro del Tercer Estado, y a reclamar un mayor reconocimiento y más libertad para invertir sus ganancias. Sin duda, fue la llegada a Europa del oro americano procedente de las colonias españolas la que comenzó a revolucionar la economía del Antiguo Régimen, a ofrecer mayores beneficios y a crear un grupo de personas enriquecidas pertenecientes al tercer estado (burgueses) que empezaban a reclamar más libertad para poder invertir sus beneficios y seguir multiplicando sus ganancias.
- Concepto: movimiento ideológico y cultural que surge en el siglo XVIII. La Ilustración es un movimiento que afecta a todos los campos del pensamiento: filosofía, política, literatura, ciencias, economía, arte, ...
- ¿Dónde surge? Aunque este movimiento cultural nació en Francia, pronto sus ideas se extendieron por toda Europa y por las colonias americanas.
- Objetivos: La Ilustración representó un intento de modernizar y transformar las estructuras del Antiguo Régimen, pero de un modo pacífico y basado en la razón y en la educación. La razón humana se considera el único medio para alcanzar el conocimiento y la verdad. Los ilustrados tienen una fe ciega en el progreso, que se debe basar en la ciencia y en la técnica.
- Se difunde gracias a la enciclopedia
La revolución americana acaba con el Antiguo Régimen en los Estados Unidos
Pese a que las ideas ilustradas nacieron en Europa, y más concretamente en Francia, es en
América donde por primera vez se va a tratar de organizar un nuevo Estado basado en dichas
ideas. Sucederá en América del Norte, en los territorios que habían ocupado y colonizado los
ingleses.
En el siglo XVIII en América del Norte existían trece colonias inglesas, territorios a los que los reyes de Inglaterra habían concedido bastante margen de autogobierno. Por ejemplo, votaban sus propios impuestos y elegían a algunos de sus gobernantes.
El rey Jorge III intentó subir los impuestos a los colonos de América con el visto bueno del Parlamento de Londres, pero los colonos americanos convocaron una reunión de representantes de las 13 colonias en Filadelfia, y se negaron a aceptar los nuevos impuestos, haciendo una declaración en favor de sus derechos. Esta declaración del Congreso de Filadelfia en 1774, llamada Declaración en favor de los derechos del pueblo, se basaba totalmente en las ideas de la Ilustración y con ella los colonos americanos se convertían en rebeldes contra su rey.
No se pudo llegar a un acuerdo y cuando el rey de Inglaterra envió tropas para someter a los rebeldes éstos proclamaron su independencia y una nueva
Declaración de Derechos inspirada en las ideas ilustradas. Era el 4 de julio de 1776. Como te puedes imaginar, el rey de Inglaterra no aceptó la independencia de sus colonos por las buenas, y se inició una guerra que duró 17 años. En esta guerra,
España y Francia, enemigos tradicionales de Inglaterra, apoyaron con dinero, armas y tropas a los colonos americanos, que finalmente derrotaron a las tropas inglesas.
En 1783 las últimas tropas británicas en América firmaron su rendición y el rey de Inglaterra reconoció la independencia y soberanía de las colonias americanas. Había nacido un nuevo Estado que pasó a denominarse Estados Unidos de Norteamérica, y que en 1787 promulgó una Constitución, regulando las bases del gobierno y la sociedad del país de acuerdo con las ideas ilustradas de división de poderes, soberanía nacional e igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Preguntas sobre el Antiguo Régimen
http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/antiguoregimen/test1.htm
http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/antiguoregimen/test1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario