domingo, 11 de enero de 2015

Siglo 16

Características de la Edad Moderna:
  • Comienza con el Descubrimiento de América (1492) y termina con la Revolución Francesa (1789)
  • Entre los siglos XV y XVIII Europa se lanzó a una gran aventura en busca de oro, plata y otras mercancías, descubriendo y dominando, con la ayuda de la pólvora, otros continentes. Las viejas estructuras feudales se resquebrajaron. La unidad religiosa del Occidente católico se rompió, surgieron ideas y conceptos nuevos y nació la ciencia. Incluso el poder adoptó fórmulas nuevas: apareció el Estado moderno.
Principales cambios de la Edad Moderna:
En la economía:
  • La agricultura sigue siendo la base fundamental  de la economía y los gremios controlan la artesanía, a partir del XV aparecen los rasgos iniciales del capitalismo, el llamado capitalismo comercial.
  • El comercio adquiere gran importancia: se buscan nuevas rutas comerciales para obtener materias primas, nuevos mercados, especias y oro. El Mediterráneo será desplazado en importancia por el Atlántico. El aumento de la circulación monetaria y el perfeccionamiento de las técnicas financieras (letra de cambio, crédito, banca...), dieron lugar la surgimiento de un grupo de hombres de negocios, los banqueros, que reunieron inmensas riquezas. Prestaban dinero a reyes y nobles y gastaban parte de sus ganancias en financiar obras de arte (mecenas) 
En los aspectos sociales y políticos: 
  • Se inicia el debilitamiento de la organización feudal y los reyes aumentan su poder: surgen las monarquías nacionales y autoritarias, con la concentración de poderes en manos del rey, apoyado en un ejército permanente y en un aparato administrativo para el control de los asuntos internos (burocracia) y exteriores (diplomacia), costeado todo ello por los impuestos
En el aspecto cultural y religioso: 
  • la Iglesia pierde el monopolio de la ciencia; el espíritu crítico y el individualismo marcan el triunfo del humanismo renacentista: el hombre se sitúa en el centro del universo (antropocentrismo) y con su razón y experiencia puede dominar la naturaleza. En este clima llega la ruptura de la unidad de la cristiandad europea en le siglo XVI.
Siglo 15-16
  • Es la época de los grandes descubrimientos geográficos, con la colonización de nuevos continentes (América) 
  • El desarrollo del capitalismo comercial: usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios
  • La cultura  y el conocimiento se extienden a nuevas capas sociales gracias a la imprenta. 
  • Florece el Humanismo renacentista.
  • Esta expansión económica estuvo acompañada del surgimiento de una nueva forma de comprender el mundo: el Humanismo, que situó al ser humano en el centro de todas sus reflexiones -en oposición al pensamiento medieval, dominado por la idea de Dios y volvió a descubrir la herencia cultural y artística de la Antigüedad grecorromana. En gran parte el desarrollo cultural denominado Renacimiento
  • Renacimiento: El Renacimiento es un movimiento cultural y artístico (que abarca la pintura, escultura, arquitectura, literatura...) que surge en Italia y que se extiende a toda Europa al llegar el s. XVI. Se caracteriza por una concepción del mundo y del hombre basada en el conocimiento, admiración e imitación de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). Se deja el aspecto religioso, para pasar a dedicarse a la representación del hombre.


                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario