lunes, 19 de enero de 2015

Guerra Civil Española



                                   
https://drive.google.com/file/d/0B4j6mywfV2PMc3FaNmIxSGdaNmc/view?usp=sharing


Concepto: La Guerra Civil es el acontecimiento de la historia contemporánea de España más relevante que supuso el fin trágico de las esperanzas depositadas en la modernización política y social que pretendía la Segunda República. El conflicto ha sido también percibido como un precedente de la Segunda Guerra Mundial, en la que se enfrentaron el liberalismo y el socialismo con las derechas autoritarias y fascistas que se estaban adueñando de Europa. Su consecuencia inmediata fue el establecimiento de una dictadura que pervivió durante cuarenta años.

Duración de la Guerra Civil: 18 de julio de 1936 - 1 de abril 1939 con la victoria del bando nacional. La Guerra Civil Española fue la guerra más grande, más cruel y más destructiva de la historia de España, una guerra que acabo con la vida de más de 500.000 personas de todas las edades.

En la Guerra Civil había dos bandos:
  • Por una parte los partidarios del gobierno que había en ese momento en España el Frente Popular elegido democráticamente para presidir la II República Española, a los que se llamaba “republicanos”.En el bando republicano, los de izquierdas, destacan nombres como: Manuel Azaña, Juan Negrín, Santiago Carrillo o Francisco Largo Caballero.
  • Al cargo del bando de derechas, los que se sublevaron se encontraba una serie de militares importantes de España como Emilio Mola, Francisco Franco o José San Jurjo. Eran los que estaban en contra del gobierno republicano , a este bando se les llamaba bando nacional en el que estaban la mayor parte del alto mando del ejército español. 
Causas
Causas Lejanas: 
  • Gran poder político y social del ejército : En el último siglo hasta la primera república el ejército fue protagonista de los anteriores golpes de estado que apoyaba al liberalismo  pero cada vez se hace mas conservador  a causa de los nacionalismos (vasco y catalán) y la aspiraciones revolucionarias de la clase obrera
  • Tardía y  lenta industrialización española con una economía eminentemente agraria
  •  Falta de infraestructuras educativas
  • La  crisis del 29 y la depresión de los años 30 afectará más a un país atrasado industrialmente como es España.
  • Fuerte influencia de la iglesia en la educación y en la sociedad
  • Alta tasa de analfabetismo
  • Ideología europeas: El Ascenso del comunismo con la victoria de la revolución rusa (1917). radicalizó el movimiento obrero español.  El nazismo y Fascismo en Alemania e Italia  acentuaron las ideas de los más conservadores. 
  • Nacionalismos: Tanto vasco como catalán y los desequilibrios regionales
  • La Victoria del Frente Popular en 1936 radicalizan las posturas entre izquierdas y derechas: los que han ganado quieren revancha y los perdedores esperan conspirar
  • Las tres guerras Carlistas del siglo 19, las deficiencias de la restauración  política y el gran peso político y social  del ejercito y de la iglesia hicieron que hubiera grandes diferencias sobre todo de los grupos nuevos emergentes: republicanos, nacionalismos, movimiento obrero.
Causas Próximas (se producen en este periodo):
  • Crisis económica: Una economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo. Una oligarquía terrateniente sólo preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios más elementales;
  • Crisis social: Una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador; y una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión. 
  • Crisis política 
Desarrollo de la guerra:
  • Sublevación militar: Comenzó el 17 de julio de 1936 en Marruecos, donde se encontraba la mayor y mejor preparada guarnición del Ejército español. Durante la madrugada del 18 de julio, el comandante militar de Canarias, Francisco Franco, se adhirió a la rebelión. Tras controlar la situación en Canarias, se trasladó a Marruecos se puso al mando del Ejército de África. El 18 de julio, el levantamiento se extendió por la Península: algunas poblaciones se sublevaron (Zaragoza, Pamplona, Burgos, Salamanca, Sevilla…) otras como Madrid y Barcelona permanecieron fieles al GobiernoEl presidente del Gobierno, Casares Quiroga, dimitió aquella misma noche. Fue sustituido por Diego Martínez Barrio para que negociase con el General Mola,pero las conversaciones fracasaron. Martínez Barrio dimitió y José Giral, ocupó su lugar, cedió a las peticiones de los partidos y sindicatos y repartió armas entre el pueblo. En Barcelona la guarnición sublevada salió a la calle pero fue derrotada por las milicias armadas anarquistas y la Guardia Civil. El día 21 de julio, la situación se estabilizó, el golpe había fracasado en su objetivo de derribar al Gobierno republicano y de controlar el país, pero tampoco había sido derrotado. El resultado fue la división de España en dos zonas: La España republicana estaba constituida por 21 capitales de provincia, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Conservaba toda industria pesada y textil, la minería, la producción de frutas de exportación y las reservas de oro del Banco de España.  La España nacional controlaba 29 capitales de provincia, entre las que destacaban Zaragoza y Sevilla. Tenía la producción de cereales de Castilla y la cabaña ganadera gallega. Recibió el apoyo de los grandes hombres de negocios españoles, como Juan March. También recibió el apoyo explícito de Alemania e Italia en forma de aviones y otro material bélico. (apoyo fundamental para efectuar el traslado de tropas nacionales de Marruecos a la península)
  • Situación militar al inicio de la guerra:  El ejército quedó dividido, al igual que la Guardia de Asalto y la Guardia Civil, aunque la proporción de mandos profesionales fue mayor entre los sublevados. La aviación estaba en manos de la República, así como la mayor parte de la flota pero resultó inoperante porque la marinería había asesinado a los oficiales sublevados. El ejército de África desnivelaba a favor de los sublevados. En el bando republicano las únicas fuerzas armadas que podía oponer el Gobierno a los sublevados fueron las milicias organizadas por los sindicatos obreros. En el bando nacional, la Falange organizó milicias armadas, así como los carlistas, denominados “requetés”, que se integraron más tarde en el Ejército nacional.
  • La “guerra de columnas” y la marcha hacia Madrid (junio-noviembre 1936) Participaron diversas columnas militares de ambos bandos (ejército regular en el caso de los sublevados, y milicianos en el de los republicanos). Estos últimos estuvieron respaldados por algunos oficiales profesionales, como José Miaja y Vicente Rojo. La toma de Madrid, tras el fracaso del golpe en la capital, se convirtió en el objetivo primordial de los sublevados. Las columnas mandadas por Mola, sin embargo, fueron detenidas al norte del Sistema Central, por una inesperada resistencia miliciana. Por esta razón, las tropas de Franco y Yagüe tenían más posibilidades de entrar en Madrid por sur y gracias a la colaboración de la aviación y la marina de Hitler y Mussolini, lograron cruzar el estrecho. Tomaron Badajoz, Talavera y Toledo, y liberaron a la guarnición al mando del coronel Moscardó, había resistido el asedio durante dos meses en el Alcázar de Toledo. Con la conquista de Toledo se unieron las dos zonas de la Península que dominaban los sublevados. En el frente norte, la toma de Irún por las tropas del general Mola fue  la operación de mayor importancia, cortaba el acceso del ejército republicano del norte a la frontera con Francia e impedía la llegada de refuerzos por tierra. Poco después (septiembre de 1936), San Sebastián se rindió sin lucha ante el avance de los sublevados, ya que su defensa era muy complicada.
  • La batalla de Madrid (noviembre de 1936 – marzo de 1937) El conflicto se convirtió en una guerra de desgaste.La causa fue, la inesperada resistencia de Madrid, bombardeada por aire y asediada por todos los lados, excepto por la carretera de Valencia. El Gobierno republicano, presidido Largo Caballero, se trasladó a Valencia. La resistencia fue dirigida a partir de ese momento por una Junta de Defensa. presidida por Miaja y Rojo, recibió armamento soviético y los primeros refuerzos extranjeros, la República, los voluntarios de las Brigadas Internacionales.Al no conseguir la toma rápida de Madrid, Franco decidió poner en marcha una operación para rodearla, en la que se sucedieron tres batallas( La de la carretera de La Coruña para cortar la comunicación con la sierra. La del río Jarama, en la que el ejército de Franco atacó la carretera de Valencia por el sur.La de Guadalajara organizada en solitario por el CTV (cuerpo de Tropas Voluntarias) italiano y que, al final, terminó siendo una estrepitosa derrota militar y política para el líder fascista italiano. En el frente sur, los rebeldes lograron tomar Málaga cuya caída representó, el fracaso del modelo de guerra con milicias desorganizadas y se hizo evidente la necesidad de crear un ejército popular pero disciplinado
  • La campaña del Norte y las ofensivas republicanas de 1937 Entre marzo de 1937 y marzo de 1938, Franco cambió de estrategia y decidió atacar el territorio republicano del norte, rico en infraestructuras industriales y mineras.La campaña del norte siguió tres etapas sucesivas( La conquista de Vizcaya (junio de 1937): Bilbao cayó prácticamente sin lucha. Las milicias del PNV se rindieron a los italianos, tras firmar con ellos el Pacto de Santoña (que Franco no cumplió), se produjo el bombardeo de Guernica (abril de 1937).  La conquista de Santander (agosto de 1937)  La conquista de Asturias (octubre de 1937) El ejército de la República emprendió varias ofensivas para intentar detener el avance franquista pero lo logró parcialmente en las batallas de Brunete y de Belchite. En la batalla de Teruel los republicanos tomaron la ciudad, pero solo la mantuvieron en su poder durante un mes
  • La batalla del Ebro y la toma de Cataluña. (marzo de 1938) Constituyó la ofensiva final de la República que decidió la suerte de la guerra, Franco cambió de criterio y, en lugar de avanzar hacia Madrid, desplegó un ataque (batalla de Aragón) a lo largo del frente de Aragón con la intención de alcanzar el Mediterráneo y dividir en dos la zona republicana. En abril de 1938, logró este objetivo a la altura de Vinaroz (Castellón). La guerra parecía estar decidida a favor de los sublevados en ese momento. Desde julio de 1938, el ejército republicano de Cataluña lanzó una ofensiva y logró cruzar el Ebro. Esta operación buscaba alargar el conflicto todo lo que fuera posible, conscientes de la inminente guerra europea. La batalla del Ebro, se prolongó hasta noviembre de 1938 y tuvo como consecuencia la destrucción definitiva de las mejores divisiones del ejército popular de la República. Franco concentró todas sus tropas para rechazar el ataque y recuperar el terreno perdido. Fue el enfrentamiento más sangriento y duro de toda la Guerra Civil, pues se produjeron más de 100.000 bajas sumando las de los dos bandos.Tras la batalla del Ebro se llevó a cabo la conquista definitiva de Cataluña. El Gobierno y el presidente de la República cruzaron la frontera
  • El final de la guerra.Entre febrero y abril de 1939, Juan Negrín, presidente del Gobierno, y el PCEpropusieron una política de resistencia a ultranza.Esa actitud chocó, con la oposición de un grupo de militares y políticos republicanos (socialistas moderados y anarquistas), que buscaron una salida negociada al conflicto, Casado, el general Miaja y algunos políticos socialistas (Julián Besteiro) y republicanos y anarquistas (Cipriano Mera), se organizó un golpe de estado en marzo de 1939 que provocó una breve guerra civil dentro del bando republicano, de la que salieron triunfantes Casado y sus partidarios, quienes decidieron entregar a Franco toda la zona que aún estaba en manos de los republicanos. Esta entrega se realizó de forma tan apresurada por parte de los partidarios del coronel Casado, que no hubo tiempo siquiera para la evacuación de los que querían escapar de la represión franquista.
Apoyo Internacional:
  • Francia apoya a la República, más moral que materialmente 
  • Inglaterra: Estaba dividida, una parte de la opinión pública y el gobierno veían a Franco como un freno al comunismo
  • Alemania poya moral y materialmente a Franco desde el principio. Los sublevados son los más favorecidos por la ayuda extranjera Armas y unidades (legión Cóndor), son enviadas de Alemania Italia ayudó tanto con armas como con voluntarios 
  • Italia: Desde el principio apoya moral y materialmente a los sublevados
  •  La URSS se manifiesta partidaria de la RepúblicaTuvo que comprar armas y petróleo donde pudo, como pago a las armas y al petróleo soviético, salieron del Banco de España las reservas de oro y divisas. Los consejeros militares soviéticos jugaron un papel importante . La URSS utilizó la Guerra para eliminar rivales del comunismo
  • El Vaticano tarda mucho tiempo en pronunciarse y lo hace a favor de Franco
  • Católicos: muchos fueron partidarios de Franco, mientras otros se mostraron partidarios de la República
  • Partidos obreros: Partidarios de la República 
  • Las brigadas internacionales fueron unidades de combate, que  formadas en Europa y América ayudaron a la República
En Resumen los apoyos fueron:
  • Apoyos a  la República: La URSS, Francia y  Partidos Obreros
  • Apoyos al Bando Nacional:Italia, Alemania, Las Brigadas Internacionales, la Iglesia y el Vaticano
Consecuencias:
  • El impacto en pérdidas humanas de la guerra fue considerable. Se estima que las víctimas de la contienda superaron el medio millón de personas, incluyendo los muertos en combate, los represaliados en la retanguardia -represión masiva y sangrienta en muchos momentos de la guerra- y los ejecutados por los vencedores tras la guerra.
  • Al finalizar la guerra, se abrió otra hérida: la de los exiliados (unos 300.000), obligados a abandonar el país, y que se amontonaron en los campos de refugiados de las costa francesa o huyeron a Méjico o Argentina, muchos de los cuales ya no regresarían. 
  • Esta emigración constituye un serio impacto en nuestra demografía, un impacto tanto más sensible por cuanto desde un punto de vista laboral se compone de personas jóvenes, y porque desde un punto de vista cultural engloba a un importante sector de artistas, escritores, científicos... Además, tanto por las especiales circunstancias de masificación en las que se produce, como por la incidencia que la Guerra Mundial tuvo sobre los exiliados, esta expatriación fue para buena parte de sus componentes especialmente penosa y duradera.
  • La guerra dejó una profunda huella en las actividades económicas: destrucción de las infraestructuras, de la cabaña ganadera, del parque automovilístico y ferroviario, de las industrias... La destrucción de los recursos económicos e infraestructuras trajo en los años cuarenta los "años del hambre". Se produjo un estancamiento económico durante toda la década, no recuperándose el nivel de renta de 1935 hasta bien entrados los años cincuenta.
  • La victoria del bando nacional acarreó el establecimiento en España de una dictadura militar que se prolongaría durante casi cuarenta años

No hay comentarios:

Publicar un comentario