España se define como monarquía parlamentaria, es decir, tiene un rey pero son los representantes del pueblo reunidos en el parlamento, los que gobiernan en el nombre del pueblo y los reyes han perdido sus poderes.
Los poderes se han dividido en tres:
- El poder legislativo: se encarga de elaborar las leyes del país. Está en manos de los representantes elegidos por el pueblo en las elecciones. Dependiendo del país recibe el nombre de Congreso, Senado, Cámara de representantes, Duma...
- El poder ejecutivo: Es el Gobierno. Se encarga de la dirección del país. Dependiendo del país es elegido directamente por el pueblo o por la mayoría de representantes del legislativo.
- El poder judicial: Son los jueces encargados de que las leyes se cumplan.
Son tres poderes independientes pero, a la vez, relacionados entre sí.
Pero la existencia del Parlamento no significa que el Rey no tenga ninguna función. No disfruta de ningún poder, pero su labor es de gran importancia política. Gracias a su estabilidad y al respeto que se siente hacia su persona, el Rey Felipe VI arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. Además , el rey es el símbolo de la unidad y permanencia de España. Posee el Título de Jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas. Su prestigio en el exterior es muy grande y por ello es el mejor “relaciones públicas” de nuestro país.
¿Quién hace las leyes? Poder legislativo
En el caso de España recibe el nombre de Las Cortes. Representa la voluntad popular, pues de los tres poderes, él es el que realmente ha sido elegido directamente por el pueblo en las elecciones.
Las Cortes se dividen en dos cámaras:
El Congreso de Diputados: se concibe como una cámara de representación popular y está formado por 350 diputados que son elegidos cada cuatro años. Tiene las siguientes funciones:
El Congreso de Diputados: se concibe como una cámara de representación popular y está formado por 350 diputados que son elegidos cada cuatro años. Tiene las siguientes funciones:
- Hacer las leyes.
- Tras las elecciones, elige al Presidente del Gobierno.
- Aprueba en qué se va a gastar el dinero, es decir, los Presupuestos del Estado.
- Los diputados ejercen un cierto control sobre el Gobierno mediante: Preguntas o comisiones
- La posibilidad de presentar una moción de censura.
¿Quién puede proponer una ley?
Aunque las leyes son aprobadas por las Cortes, la idea , la iniciativa para presentar un proyecto de ley puede partir de diferentes sitios y por ello reciben diferentes nombres:
- Si lo presenta el Gobierno, entonces se llama proyecto de ley y tiene prioridad.
- Si es a propuesta del Congreso o el Senado: proposición de ley.
- También las Comunidades autónomas pueden solicitar al gobierno o al Congreso que elaboren una nueva ley.
- Por último es posible la presentación de una propuesta por Iniciativa popular siempre que cuente con el apoyo de 500.000 firmas.
¿Cómo se aprueban las leyes?
El Congreso aprueba los proyectos de leyes. A continuación se envían al Senado. El Senado puede:
- Aprobarlos sin más, o introducir enmiendas que se discutirán y votarán en el Congreso y serán incorporadas si obtienen mayoría simple.
- Vetar el proyecto (negarse a aprobarlo). Pero de nada le servirá si se aprueba por mayoría absoluta en el Congreso o por mayoría simple pasados dos meses
El Senado, como puedes ver, tiene un poder reducido frente al Congreso de diputados.
¿Quién gobierna? Poder Ejecutivo
La pieza clave en el sistema político es el Gobierno y, dentro de él, la figura principal es el Presidente.
¿Cómo se elige?
- Tras la celebración de elecciones, los partidos representados en el Congreso presentan sus candidatos. Estos presentan su programa de gobierno y se abre un debate.
- Posteriormente obtiene el cargo aquel que obtenga la mayoría absoluta del Congreso en primera votación, o por mayoría simple en segunda vuelta.
- A continuación recibe el nombramiento de Presidente del Gobierno por el Rey. Si no fuera posible en dos meses se celebrarían nuevas elecciones, pero hasta ahora no se ha dado el caso.
¿Qué hace?
El Gobierno dirige la política interior, la administración civil y militar y la defensa del Estado. Más en concreto:
- Participa en la elaboración de las leyes: como ya has visto, presenta proyectos de ley, presupuestos y decretos leyes.
- En caso de problemas extraordinarios en alguna Comunidad Autónoma, puede ejercer el control sobre el gobierno de las Comunidades autónomas.
- Puede proponer la celebración de un Referéndum consultivo, previa autorización del Congreso.
- Puede disolver antes de tiempo Las Cortes y convocar nuevas elecciones.
- Dirige nuestra política exterior.
¿Quién lo forma?
Está compuesto por el Presidente, Vicepresidentes y Ministros. Pero es el Presidente quien realmente decide la acción del Gobierno y pone de acuerdo a los diferentes Ministros.
Nuestra Constitución ha buscado reforzar el poder del Presidente con el fin de dar estabilidad al gobierno de nuestro país.
Esto es sin duda una buena idea, pero existe el peligro de que un Presidente que cuenta con mayoría absoluta en el Congreso intente gobernar sin hacer caso de las minorías y poniendo en peligro la independencia de los demás poderes.
¿Quién hace cumplir las leyes?: Poder Judicial
Es el conjunto de Juzgados y Tribunales, integrado por Jueces y Magistrados, que tienen el poder para administrar justicia. Así, el Poder Judicial es el encargado de aplicar las leyes aprobadas por el Legislativo y que se cumpla con lo establecido en la Constitución de 1978.
Su importancia es crucial, pues de él depende que se cumpla el principio de la igualdad ante la Ley y de asegurar nuestros derechos y libertades.
La Constitución establece que la justicia se administra por jueces y magistrados Independientes, pues deberán realizar su función jurisdiccional sin someterse a ninguna orden ni instrucción, pública o privada, salvo a la ley.
Consejo General del Poder Judicial: tiene el fin de gobernar, inspeccionar y nombrar a los jueces y fue ideado por la Constitución. Está compuesto por 20 miembros nombrados por las Cortes.
El Tribunal Constitucional: tiene como función velar para que las leyes aprobadas no contradigan lo establecido en nuestra Constitución. Se compone de doce miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
El Tribunal Supremo: está por encima de todos los tribunales y es la culminación de la organización del Poder Judicial. Conoce los recursos últimos de todas las ramas judiciales.
Como ves, existe el peligro de que un Presidente con mayoría absoluta en las Cortes, pase a tener bajo su control los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
¿Cómo se gobierna Andalucía?
Con la Constitución de 1978, en España se estableció una nueva forma de gobierno territorial: la España de las Autonomías.
Cada Comunidad Autónoma disfruta de la capacidad de dotarse de sus propias leyes (autonomía legislativa) y de cierta capacidad ejecutiva.
Cada Comunidad Autónoma cuenta con instituciones de gobierno que reproducen el modelo de división de poderes. En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es la Junta de Andalucía la que organiza el autogobierno. Está formada por:
Parlamento Andaluz: Es la Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal. Tiene su sede en el antiguo hospital de Las Cinco Llagas, de Sevilla. Sus funciones son:
- Elaborar leyes
- Aprobar el presupuesto
- Control del ejecutivo autonómico
- Elección del gobierno, etc.
El Presidente/a de la Junta de Andalucía: Su forma de nombramiento sigue el modelo que vimos para nombrar al Presidente del Gobierno de España : una vez celebradas las elecciones y constituida la Cámara, el Presidente de la Asamblea propone al candidato del partido con mayor representación. Este candidato se somete a votación, debe ser apoyado por mayoría absoluta en primera votación y si no la obtuviese, en segunda por mayoría simple. Si pasados dos meses no se logra acuerdo, se disuelve el Parlamento y se convocan nuevas elecciones. Sus funciones son:
- Dirección del Consejo de Gobierno
- Suprema representación de la Comunidad
- Representante del Estado en la Comunidad Autónoma.
- Promulga y ordena la publicación de las Leyes
- Nombramiento del Poder Judicial en la Comunidad.
El consejo de Gobierno: Es el equivalente autonómico al Poder Ejecutivo. Está compuesto por el Presidente de la Junta de Andalucía, que lo preside, y por los consejeros que él mismo ha nombrado
Europa, después de siglos de enfrentamientos y desconfianzas decidió escarmentar y construir una nueva Europa basada en la paz, el progreso económico y social. Para lograr tales objetivos se proponía un proceso de unión.
Así, se crea la Comunidad Económica Europea en 1957 que en principio era básicamente un mercado común para los productos europeos. Pero el proyecto no sólo era económico sino que buscaba una democracia europea común creándose entonces, en 1992, la Unión Europea (UE)
Para España, Europa simbolizaba la democracia, la prosperidad y la modernidad. Por eso, desde el principio, los españoles hemos tenido una gran vocación europeísta. Pero la entrada de España en La EU no fue fácil por la ausencia de un gobierno democrático pero esto se solucionó con la Constitución de 1978. Luego quedaba mucho por negociar respecto a la agricultura, por ejemplo, entre otros. Finalmente se logró establecer un acuerdo que incluía ayudas económicas europeas para España con el fin de que nuestro país fuese capaz de modernizarse y alcanzar antes el nivel de desarrollo y de vida europeo.
En 1986 España se convirtió en socio de la Comunidad Europea. Hagamos balance:
- Las aportaciones de los fondos europeos han financiado la agricultura y ganadería Española. De hecho, la cuarta parte de los ingresos de los agricultores españoles proviene de las ayudas de la Unión.
- Algunos efectos negativos: productos agrícolas y ganaderos como el aceite de oliva o la leche, el sector pesquero y la industria naval han sufrido con el ingreso.
- El balance general es positivo. Nuestra economía y nivel de vida han mejorado considerablemente respecto a nuestro momento de ingreso.
- Hoy España es un socio activo de la Unión Europea y uno de los protagonistas de los planes para aumentar el grado de integración europea. Según las encuestas más del 70% de los españoles consideran que nuestra pertenencia a Europa es algo bueno para nuestro país.
Hoy vivimos en la era de la globalización. Gracias a que las fronteras entre los países se están eliminando, a Internet y a lo barato que es viajar (comparado a los precios de antes) hoy los países están mucho más cerca unos de otros. Pero también los problemas del mundo están más cerca de nosotros y nos afectan más que antes.
Por nuestro afán por construir un mundo más justo y pacífico España es desde hace años un socio activo en multitud de organismos internacionales que buscan construir un mundo mejor.
El más importante de esos organismos es la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.):
- Fue creada en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial.
- El objetivo de este organismo es la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
- En ella están representados casi todos los países de nuestro planeta, y en caso de que surjan problemas entre ellos, la O.N.U. proporciona el lugar donde discutir sin necesidad de llegar a la guerra. De hecho, uno de los principios de la O.N.U. es la prohibición de la guerra.
- Vinculados a la O.N.U. existen multitud de organismos que trabajan en campos concretos, y en los que España participa, como los siguientes: La Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre sus trabajos está la lucha internacional contra las epidemias como por ejemplo la gripe aviar. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El Programa Mundial de Alimentos (PMA) para ayudar a países con problemas del hambre.
Iberoamérica es una de las prioridades de nuestra política exterior. Nuestra común historia, lengua y cultura tienen la fuerza de hacernos sentir miembros de una misma comunidad.
En la actualidad hay que añadir las fuertes inversiones de empresas españolas en América: telecomunicaciones, bancos, empresas aéreas etc.
Y por otro lado la importante presencia de ciudadanos iberoamericanos que han venido a España en busca de un trabajo y de un futuro mejor.
Ambos acontecimientos son positivos para ambas partes y ofrecen la oportunidad de estrechar los fuertes lazos culturales. Desde la llegada de la democracia a España, nuestro país ha buscado favorecer el restablecimiento de los derechos humanos y la democracia en América.
España desea reforzar la presencia de Iberoamérica en el mundo. Con este fin se busca la creación de una Comunidad Iberoamericana de Naciones.
El primer paso que se ha dado ha sido la celebración de reuniones (cumbres) en las que se reúnen todos los años los países iberoamericanos para tratar juntos nuestros problemas.
España desde hace tiempo fomenta el acercamiento entre los dos polos de Occidente que son Europa y América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario