sábado, 3 de enero de 2015

Democracia


Sociedad Democrática.

¿Qué es la democracia? 

Podemos definir la democracia como el gobierno del pueblo. El derecho del pueblo a participar en el gobierno es el resultado de grandes esfuerzos y sacrificios. El resultado fue un sistema caracterizado por:
  • El gobierno no está en manos de unos pocos, sino de la mayoría.
  • Las leyes aprobadas por todos establecen la igualdad de derechos. 
  • La  defensa  de  la  libertad  individual  dentro  del  respeto  a  la  libertad  de  los demás.
  •  La tolerancia hacia el otro. 
  •  La búsqueda de una sociedad más justa 
La  primera  condición  para  la  democracia  es  la  existencia  de  una  igualdad  de condiciones para participar, respetando las diferencias individuales, sociales, raciales o culturales.  Frente  a  la  ley  no hay  diferencias.  Todos  tenemos  los  mismos  derechos  y deberes.

Las reglas del juego: 

En  democracia  los  ciudadanos  nos  sometemos  a  las  leyes  que  nosotros  mismos hacemos. Antiguamente  las  leyes  eran  el  resultado  de  la  voluntad  de  sus  reyes  o dictadores,  que  los súbditos  estaban  obligados  a  cumplir.  Actualmente  las  leyes  están elaboradas por representantes elegidos por nosotros mismos. 

La ley más importante de nuestro país es la Constitución: el gobierno y las demás leyes deben acomodarse a ella.  

Su elaboración fue realizada por representantes elegidos por el pueblo para escribirla y, una  vez escrita,  se  presentó  al  pueblo  siendo  votada  en  referéndum  y  aprobada  por mayoría  para  tener  validez.  Este  hecho  ocurrió  el  6  de  diciembre  de  1978,  fiesta nacional desde entonces. 

La  Constitución  es  puede  ser  reformada  en  caso  necesario  ya  que    las  sociedades cambian  y por  tanto  sus  leyes  también.  Una  vez  más  sería  necesaria  la  aceptación popular en referéndum. Podemos distinguir entre: 
  • Reforma  constitucional:  se  trata  de  una  modificación  parcial  de  partes  simples de la Constitución. 
  • Revisión: supone una modificación de la totalidad o de partes fundamentales de la misma. En este caso se debe aprobar el proyecto por mayoría de dos tercios y se  procedería  a  disolver las Cortes  y  convocar  nuevas  elecciones.  Las  nuevas Cámaras  deberán  apoyar  la decisión  y elaborar  el  nuevo  texto  por  mayoría  de dos  tercios.  Una  vez  aprobado  el  proyecto  de Constitución,  será  sometida  a referéndum popular. 
Una mayoría respetuosa:


Podemos distinguir dos tipos de democracia: 
  • Representativa o indirecta: es la que se limita a votar cada cuatro años lo cual no es un hecho irrelevante sino que es fundamental en la democracia. 
  • Participativa: la mayoría respeta y reconoce a los otros. Sus opiniones pueden ser valiosas para el gobierno del país. El interés partidista debe someterse al interés superior de la nación. 
Eso  nos  debe  recordar  que  uno  de  los  valores  de  una  sociedad  verdaderamente democrática es el respeto. Eso significa también que es importante conocer cuáles son los límites entre los ámbitos públicos (campos que tienen que ver con los demás y ser resuelto entre todos)  y privados (asuntos particulares en los que nadie debe intervenir):
  • Públicos: sanidad, impuestos, educación, violencia...  
  •  Privados: creencias, sentimientos, libertad de opinión, estilo de vida... 


Buscar la Justicia:

Una de las características de la democracia es la igualdad en la participación. Pero en una sociedad con grandes desigualdades es difícil que la democracia funcione. 

Uno de los objetivos de la democracia es la justicia. Por ello se considera que todos los ciudadanos tienen derecho a tener sus necesidades básicas atendidas: salud, educación, servicios... 

Así, en la segunda mitad del siglo XX, nació lo que se llamó Estado social y de derecho, o “Estado del bienestar”. Así el trabajo por la justicia no sólo es tarea de los jueces y tribunales,  sino  que  la justicia  requiere  el  establecimiento  de  unas  condiciones  que permitan  que  las  personas  gocen de  medios  para  buscar  su  felicidad  sin  afectar  a  los demás.

Una forma de vida:

La democracia es una forma de vida que busca personas racionales y libres.  

Los ciudadanos racionales capaces de decidir sin dejarse llevar por las pasiones y esto nos permite saber ponernos en el lugar de “el otro” y ser tolerantes y respetuosos. Hoy en día hay muchas formas de intolerancia: de género hacia las mujeres, hacia el pobre, hacia niños y ancianos, contra inmigrantes... 

En nuestra capacidad de ser racionales está la base de nuestra libertad. La libertad no consiste en hacer ”lo que me da la gana” porque esto da lugar a violencia e injusticia y no contribuye a la felicidad de la comunidad ni propia. Quiere decir tener la posibilidad de pensar y obrar según la propia consideración, siempre y cuando la manera de actuar no afecte ni perjudique al otro. Por eso la libertad es el resultado del uso de la razón. Nuestra capacidad de analizar nos permite tomar decisiones con libertad y autonomía. 

El sistema democrático debe reconocer que no somos iguales; que tenemos diferencias y que por lo tanto debemos aprender a vivir desde las diferencias, respetando al otro y haciendo que se respete la propia identidad. 

A la hora de votar no se debe hacer en función de lo que diga mi padre, mi amigo, la televisión, etc., sino por la determinación racional, libre y responsable de acuerdo con lo  que  se  he  podido  ver  en  la  labor  o  en  los  programas  de  los  políticos.  La  ética  de dichos programas y políticos debería ser determinante a la hora de decidir nuestro voto. 

Participar:

En una democracia participativa, no dejamos que los otros tomen las decisiones por nosotros, y hace que tengamos en cuenta las ideas de otros cuando estemos pensando qué opción tomar. 

En una verdadera democracia se reconoce a sus ciudadanos el derecho a intervenir. Si la democracia es una forma de vida, su intervención es reconocer su derecho a decidir. Pero la participación es toda una filosofía de vida. Ésta nace en la familia y la escuela. La persona activa se forma desde su infancia. 

En democracia existen varias formas de ejercer la participación: 
  • Voto  al  programa:  este  mecanismo  permite  a  los  ciudadanos  votar  por  un programa y no por un candidato. Si el elegido no cumple con el programa, los electores  le  pueden  revocar, es  decir,  terminar  el  mandato  (revocatoria  del mandato). 
  • Listas   abiertas:   La   posibilidad   de   elegir   con   plena   libertad   a   nuestros candidatos, y no tener que aceptar listas cerradas de candidatos decididas por los partidos.  Poder  votar  las personas  más  que  a  los  partidos.  Estos  políticos deberían  así  actuar  más  preocupados por sus  votantes  que  por  mantener  la disciplina del partido. 
  • Iniciativa popular: este mecanismo permite a ciudadanos  y organizaciones de ciudadanos presentar proyectos de ley ante el Congreso sobre temas de interés público. 
  • Referéndum: mediante este mecanismo los ciudadanos pueden aprobar o no un proyecto de ley. Este mecanismo se ejerce a través del voto. 


Un código Ético:

La historia de la Humanidad es la historia de una lucha por el reconocimiento de que todos  los  seres humanos  son  personas  dignas,  iguales  y  valiosas.  Así  comenzó  un proceso que condujo a la conversión del súbdito pasivo obediente; en ciudadano activo y respetuoso. 

Un momento clave en este proceso se llevó acabo en 1948 en las Naciones Unidas con la   Declaración   Universal   de   los   Derechos   Humanos.   Con   esto   se   llegó   al conocimiento mundial  de  unos  principios  sobre  los  cuales  construir  una  sociedad democrática,  es  decir, justa, respetuosa  con  la  vida,  consciente  de  la  dignidad  de  los seres humanos y partidaria de la convivencia pacífica. 

El  ciudadano  es  tal,  cuando  es  sujeto  de  un  conjunto  de  derechos  que  le  permiten reclamar aquellas cosas que: 
  •  Son necesarias para llevar una vida digna, 
  •  Así como para vivir responsablemente dentro de su comunidad, como la educación, la cultura, el alimento, el vestido y la vivienda. 
  • También incluye condiciones como las libertades de expresión, de credo, circulación, etcétera. 
Podemos señalar como características de los Derechos Humanos: 
  • Son  universales:  los  Derechos  Humanos  no  son  exclusivos  de  ningún  país,  sexo, religión, o grupo político. 
  • Son pre-existentes: los Derechos Humanos no son algo concedido, es algo que forma parte de la persona desde su nacimiento. 
  • Son inviolables: nadie puede vulnerar o amenazar ninguno de los Derechos Humanos. 
  • Todos sin excepción deben respetarlos.
La  democracia  es  una  forma  de  convivencia  humana  caracterizada  por  el  respeto,  la justicia y la paz; es decir, es una forma de convivencia caracterizada por el respeto a la dignidad  de  la persona. Así,  los  Derechos  Humanos  son  un  conjunto  de  principios éticos que buscan la defensa de la dignidad del ser humano. Existe  una  estrecha  relación  entre  democracia  y  Derechos  Humanos: en  la  medida  en que se disfruten son una señal del carácter democrático del gobierno de un país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario