sábado, 6 de diciembre de 2014

Pirámides de Población

Concepto de Pirámide de población: Es una forma gráfica de representar el número de hombres y de mujeres de una población en un momento concreto y su distribución por grupos de edad. A la derecha se representa el número de mujeres y a la izquierda el de hombres. Muestra casi un siglo de la historia de una población.

Estructura de la Población según Edad: 
  • Jóvenes: menores de 15 años.
  •   Adultos: entre 15 y 64 años. 
  • Ancianos: 65 años o más. 
En  los  países  subdesarrollados  predomina  la  población  joven.  Y  en  los  países ricos  y desarrollados  la  población  adulta  y  anciana.  En  la  actualidad  el  mundo  se está envejeciendo porque hay más porcentaje de personas ancianas.  





Elaboración de una Pirámide de Población

http://conteni2.educarex.es/mats/14468/contenido/

Tipos de Pirámides de Población
Pirámide regresiva o con forma de "as de picas". Su base aparece estrecha y se aprecia un ensanchamiento de la parte central y superior de la misma. Es propia de países envejecidos, con un crecimiento nulo o negativo, y es característica de los países desarrollados. Ej España



Pirámide progresiva o con forma de pagoda. Se caracteriza por tener una base ancha y una finalización en forma de pico (forma triangular). Es propia de países con una población joven y con fuerte crecimiento. Se corresponde con países menos desarrollados.


Pirámide estancada o con forma de campana. Posee una base ancha que va disminuyendo lentamente. Es propia de una población que tiende al envejecimiento y que ha concluido la transición demográfica. Por lo tanto es la forma que presentan muchos países que se encuentran en desarrollo. Ej China


Densidad de Población:
En la siguiente tabla aparecen datos demográficos de determinados países, calcula la densidad de población que tiene cada país. Con los resultados obtenidos clasifica estos países de menor a mayor en función de su densidad de población.


Estructura de Población según su trabajo:

 Según empleo:  La población puede ser activa (los que trabajan  y parados que buscan empleo) e inactiva (no realizan trabajos remunerados).  

 Según su actividad económica: distinguimos tres sectores de actividad: 
  •  Primario:   actividades   que   consisten   en   extraer   recursos   naturales (agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal). 
  • Secundario:  actividades  que  consisten  en  producir  bienes  (industria  y construcción). 
  • Terciario  o  servicios:  agrupa  las  actividades  que  no  se  dedican  a  la producción  de  bienes,  sino  a  la  prestación  de  servicios  (transporte, comercio,    turismo,    sanidad,    educación,    administración,    servicios culturales).  






                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario