Conceptos de Ciudad:
- Desde el punto de vista de la población: Concentración considerable de un número de habitantes. Cada gobierno tiene un criterio diferente sobre el número de habitantes a partir del cual una localidad es considerada oficialmente ciudad:
Irlanda a partir de 1.500
España a partir de 10.000
- Desde el punto de vista de la morfología o forma y distribución de los edificios: Respecto al espacio rural la ciudad suele presentar construcciones de edificios de varias plantas y predominan las avenidas, calles, parques o plazas, junto con otras infraestructuras como pueden ser hospitales, centros comerciales, edificios públicos... Es de importancia analizar la trama urbana para comprender su pasado, presente y futuro. Además, la ciudad tiene la peculiaridad de ejercer una influencia sobre el entorno y, también, de interrelacionarse con otras ciudades. La ciudad se contrapone al espacio rural porque en éste el hábitat suele estar más disperso y cuando se concentra lo hace en pueblos o aldeas, además las funciones económicas se relacionan con el sector primario principalmente.
- Desde el punto de vista funcional:La actividad económica que se realiza define a la ciudad, principalmente agrupa al sector servicios (colegios, servicios administrativos, banca, transportes...), aunque existe también industria, ubicada en la periferia.
Funciones de la ciudad: Podemos definir las funciones de la ciudad como las diferentes actividades que se desarrollan en ella, y que afectan no sólo a la propia ciudad, sino también a la región que la rodea. Algunas de las funciones más significativas de la ciudad son: la residencial, la
industrial, la administrativa, la comercial y otras funciones: como hospitalaria, cultural, educativa, etcétera.
Función residencial:
Esta función es una variable común a todas las ciudades puesto que allí habitan miles o millones de personas. La convivencia de tal aglomeración urbana hace que sea necesario organizar y gestionar los espacios comunes, como son el trazado de las calles, el alcantarillado y alumbrado público, los espacios verdes o los transportes.
- El casco antiguo de la ciudad, si no se ha remodelado y rehabilitado, suele haberse convertido en un barrio residencial degradado, con pocos servicios e incluso falta de higiene. Suele estar habitado por personas de bajo poder adquisitivo: población marginal, personas mayores con escasos ingresos .
- Los ensanches son barrios residenciales que surgieron en el siglo XIX en las ciudades industriales europeas para albergar a las clases acomodadas. Se concibieron como zonas de calles espaciosas y bien ordenadas, con viviendas de alto nivel. Con el tiempo, los grupos privilegiados se mudaron a zonas más exclusivas y los ensanches se han convertido en barrios para gente de clase media y zonas de oficinas.
- Los nuevos barrios residenciales han ido surgiendo en la periferia de la ciudad y en torno a las vías de comunicación, que facilitan el acceso al centro de la ciudad. La mayor distancia al centro suele suponer un menor precio del suelo, y por tanto de la vivienda, por lo que son actualmente las zonas que acumulan más población. En algunas zonas se han crean barrios más “exclusivos”,con viviendas de lujo que ocupan las personas con mayor poder adquisitivo.
- En algunas zonas de la periferia también podemos encontrar barrios de infraviviendas chabolas, en los que vive población marginal y con escaso poder adquisitivo.
- En la ciudad se puede vivir en diferentes zonas con diferentes niveles de vida. En alguna de las grandes ciudades del mundo actual, cambiar de barrio puede ser como pasar de un país desarrollado a otro subdesarrollado sin necesidad de pasaporte.
- Tradicionalmente, la zona comercial por excelencia es el centro de la ciudad, en cuyas calles se acumulan gran número de comercios y otros servicios como bares, bancos, oficinas, etc.
- Las tiendas especializadas en productos concretos, y de mayor valor, se suelen colocar en lugares céntricos de la ciudad, que resultan accesibles mediante el transporte público. Pero la demanda de la población de las grandes ciudades hace que la forma y la distribución del comercio se diversifiquen, y surgen nuevas formas de comercio que afectan al paisaje urbano y a las forma de vida en la ciudad.
- El elevado precio del suelo urbano en el centro de la ciudad y la búsqueda de estacionamiento para los usuarios hacen que los hipermercados o grandes superficies comerciales se sitúen a las afueras de la ciudad, aunque en lugares bien comunicados.
- La actividad comercial es una de las más presentes en cualquier ciudad, tanto a pequeña y media escala (abastecimiento de la población), como a gran escala (sedes centrales de compañías comerciales).
- En las ciudades de nuestros días la industria se ha arrinconado en zonas muy concretas y algo apartadas del resto de la ciudad, que llamamos polígonos industriales.Los polígonos industriales que rodean a muchas ciudades pequeñas y medianas juegan un papel importante para el abastecimiento diario de la población, y también son una fuente de empleo para los habitantes de la ciudad y su comarca. Estos polígonos suelen instalarse cerca de vías de comunicación importantes: una estación de ferrocarril, un puerto, una autovía...
- Hay ciudades cuya función predominante es la industrial, en las que las fábricas ocupan gran parte del espacio urbano. En ocasiones aparecen zonas industriales cerca del centro, donde las fábricas comparten el espacio con viviendas, oficinas, tiendas, almacenes, etc. En estos casos, en la actualidad se han mantenido las fábricas pequeñas, que consumen poca energía y no generan mucha contaminación.
- Por su parte, las grandes fábricas, que requieren mucho espacio y facilidad de transporte, se han alejado del centro de la ciudad. Bien sea en la ciudad o en su periferia, algunas industrias generan bastantes inconvenientes, entre los que destaca la contaminación del aire por la emisión de gases, tal y como se puede observar en las fotografías de Bilbao y Huelva.
- En algunas ciudades, los espacios industriales que existieron en el pasado han dejado su huella en el plano y en el paisaje actual. Normalmente se han ido reconvirtiendo y rehabilitando,cambiando su uso y su aspecto. En ocasiones, algunos elementos de ese pasado industrial se han convertido en emblemas del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
- Aunque la actividad industrial ha perdido importancia en el paisaje urbano de las ciudades actuales, su papel económico como fuente de ingresos y de puestos de trabajo sigue siendo importante en la actualidad.
- Cada país tiene una ciudad que ejerce de capital del Estado, en la que se concentra la mayor parte de la actividad administrativa de carácter nacional. En nuestro país la capital del estado es Madrid.
- En España, el Estado de las Autonomías ha propiciado que determinadas ciudades ejerzan el papel de capitales autonómicas, en las que se concentra la mayor parte de la actividad administrativa de carácter autonómico, en nuestro caso Sevilla.
- Por último, en España otras ciudades ejercen el papel de capitales provinciales, y desempeñan funciones administrativas para el conjunto de habitantes de la provincia. En ellas reside la Diputación Provincial, que es la institución que gestiona los asuntos que afectan a una provincia.
Funciones de ocio. El ocio se puede entender desde muchos puntos de vista, porque la gente se divierte de formas distintas. Algunas personas asocian el ocio a los fines de semana y a las zonas de copas o botellón, que suelen estar bien identificadas en el paisaje urbano. Para otra gente puede ser más importante disponer de instalaciones deportivas abundantes y diversificadas. Un simple parque por el que pasear puede ser un espacio de ocio. Lo importante es que la ciudad ofrezca alternativas de ocio para todos los gustos y que no choquen con los derechos de una parte de la ciudadanía.
Funciones educativas: Los centros de enseñanza ocupan bastante espacio, prestan servicio a un gran número de personas y dan empleo a otras muchas. En algunas ciudades medianas, como Salamanca o Granada, la Universidad, y con ella la función educativa, es la que marca el carácter de la ciudad.
Funciones hospitalarias. Seguro que entiendes su importancia si alguna vez has necesitado atención médica urgente. Por ello, las funciones hospitalarias deben estar bien distribuidas en la ciudad. En los barrios se sitúan centros de salud primarios, que están cerca de los lugares de residencia de la población, pero no pueden atender casos complicados. Los grandes hospitales, utilizados con menos frecuencia pero para casos más graves, suelen localizarse en las afueras de la ciudad, en lugares bien comunicados y de fácil acceso.
Funciones culturales. Si vives en una ciudad espero que uses con frecuencia estas funciones que ofrece. Su diversidad es enorme: museos, salas de exposiciones, teatros, cines, auditorios, bibliotecas… El patrimonio histórico de las ciudades que han sabido preservarlo también juega un papel cultural relevante, y además genera una actividad turística de gran importancia económica.
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Morfología de la Ciudad. Tipos de Planos Urbanos
Otros problemas de la vida en la ciudad:
Morfología de la Ciudad. Tipos de Planos Urbanos
Elementos de la Morfología: la morfología hace referencia a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos. Tanto el plano como la fotografía aérea son dos buenas herramientas para percibir la morfología de una ciudad y distinguir sus distintas zonas. Son muchos los elementos que conforman la morfología de una ciudad pero vamos a centrarnos en los tres más importantes:
La disposición de las calles, o el entramado viario, es un elemento que se analiza mediante el plano urbano y la fotografía aérea.
El tipo de edificios que predominan en una ciudad es otro elemento importante de la morfología urbana. En este caso, aunque los planos nos pueden dar pistas sobre el tipo de edificios, la mejor forma de analizar este elemento es la visión directa de las edificaciones, que nos permite percibir no sólo su forma, sino también los materiales constructivos empleados, su altura, sus elementos decorativos… Los edificios importantes y los monumentos de la ciudad perduran siglos, aunque a veces su entorno y las viviendas colindantes hayan sido modificados con el paso del tiempo.
Las funciones de las calles y de los edificios dan a las distintas zonas urbanas un aspecto especial. La forma y trazado de los edificios y calles de una zona urbana están en relación con las funciones que se desarrollan en ella.
Tipos de planos Urbanos: La disposición de las calles, o el entramado viario, es un elemento que se analiza mediante el plano urbano y la fotografía aérea.
El tipo de edificios que predominan en una ciudad es otro elemento importante de la morfología urbana. En este caso, aunque los planos nos pueden dar pistas sobre el tipo de edificios, la mejor forma de analizar este elemento es la visión directa de las edificaciones, que nos permite percibir no sólo su forma, sino también los materiales constructivos empleados, su altura, sus elementos decorativos… Los edificios importantes y los monumentos de la ciudad perduran siglos, aunque a veces su entorno y las viviendas colindantes hayan sido modificados con el paso del tiempo.
Las funciones de las calles y de los edificios dan a las distintas zonas urbanas un aspecto especial. La forma y trazado de los edificios y calles de una zona urbana están en relación con las funciones que se desarrollan en ella.
En el plano podemos observar la forma y distribución de las calles y la ubicación de los principales edificios. La manera en que están trazadas las calles de una ciudad nos permite distinguir diferentes formas geométricas, que suelen corresponder a diferentes épocas, ya que la manera de organizar el espacio urbano ha cambiado a lo largo del tiempo, según las necesidades, los gustos, las técnicas, los medios de transporte, etc.
Siempre quedan en el plano huellas de cada época histórica que ha vivido una ciudad. A partir de la lectura del plano de una ciudad podemos averiguar cuáles han sido las distintas etapas de su crecimiento. Lo más normal es que el plano de una ciudad adopte diferentes formas en cada zona de la ciudad, debido a que han sido concebidas y creadas en distintos momentos históricos.
Podemos distinguir distintos tipos de planos:
El plano desordenado o irregular: es aquel en el que las calles no siguen un orden fijo, suelen ser sinuosas y estrechas y generan una sensación de laberinto cuando se pasea por ellas. En una zona de plano irregular se nota que no ha existido una planificación previa al trazar las calles. Las casas y edificaciones parece que se han ido construyendo sin responder a un orden establecido, pegándose al máximo unas a otras y dejando calles muy estrechas y curvadas. El plano irregular suele ser representativo de las épocas más antiguas de la ciudad, cuando no existían los modernos medios de transporte y no eran necesarias calles amplias para facilitar la circulación. Lo podemos observar en la mayor parte de los cascos históricos de nuestras ciudades.
Plano ortogonal: también se denomina reticular, en cuadrícula o de damero. Un plano ortogonal es aquel en el que predominan las líneas rectas en el trazado de las calles, que se cortan perpendicularmente formando cuadrículas, con una gran sensación de orden. El origen se remonta a la época de los antiguos griegos. Incluso conocemos el nombre del personaje que concibió este tipo de plano para organizar el crecimiento de algunas ciudades griegas de la antigüedad: Hipódamo de Mileto. lo encontramos en zonas de casi todas las ciudades actuales, porque ha sido muy usado en diversas épocas a la hora de ampliar las ciudades construyendo nuevos barrios. También ha sido muy usado cuando partiendo de cero se fundaba una nueva ciudad. Aparte de su empleo en las ciudades de la antigüedad griega y romana, el diseño ortogonal fue empleado, por ejemplo, en la fundación de nuevas ciudades en la España cristiana medieval y en las colonias americanas de España e Inglaterra. Posteriormente fue utilizado en los ensanches urbanos que organizaron el crecimiento de las ciudades europeas del siglo XIX, en plena revolución industrial.
Desventajas: En la actualidad, se considera que el plano ortogonal dificulta la circulación en la ciudad, porque provoca un elevado número de cruces de calles y ralentiza el tráfico por la necesidad de colocar numerosos semáforos.
El plano radiocéntrico: El plano radiocéntrico está organizado en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde parten las calles principales en forma de radios. Otras calles importantes se disponen en forma de circunferencias en torno al espacio central, lo que facilita las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de éstos y el centro de la ciudad. El plano radiocéntrico suele darse en ciudades de origen medieval, nacidas en torno a un cruce de caminos en el que se situaba un centro importante: un castillo, un monasterio, una iglesia, un lugar de mercado… Los edificios se iban construyendo alrededor de ese espacio, y una muralla circular rodeaba toda la ciudad. Las calles principales partían de la plaza central hacia las puertas de la muralla, en forma de estrella. El crecimiento de las ciudades obligaba a derribar la primitiva muralla y construir otra más amplia. El trazado de las grandes vías circulares en torno al centro suele corresponderse con el trazado de las sucesivas murallas construidas en cada época. Algunos ejemplos son el plano de Moscú, el centro de Vitoria, el Barrio de la Estrella (París) o la ciudad de Canberra, en Australia.
Ventajas: facilita las comunicaciones y el tráfico
El plano desordenado o irregular: es aquel en el que las calles no siguen un orden fijo, suelen ser sinuosas y estrechas y generan una sensación de laberinto cuando se pasea por ellas. En una zona de plano irregular se nota que no ha existido una planificación previa al trazar las calles. Las casas y edificaciones parece que se han ido construyendo sin responder a un orden establecido, pegándose al máximo unas a otras y dejando calles muy estrechas y curvadas. El plano irregular suele ser representativo de las épocas más antiguas de la ciudad, cuando no existían los modernos medios de transporte y no eran necesarias calles amplias para facilitar la circulación. Lo podemos observar en la mayor parte de los cascos históricos de nuestras ciudades.
Plano ortogonal: también se denomina reticular, en cuadrícula o de damero. Un plano ortogonal es aquel en el que predominan las líneas rectas en el trazado de las calles, que se cortan perpendicularmente formando cuadrículas, con una gran sensación de orden. El origen se remonta a la época de los antiguos griegos. Incluso conocemos el nombre del personaje que concibió este tipo de plano para organizar el crecimiento de algunas ciudades griegas de la antigüedad: Hipódamo de Mileto. lo encontramos en zonas de casi todas las ciudades actuales, porque ha sido muy usado en diversas épocas a la hora de ampliar las ciudades construyendo nuevos barrios. También ha sido muy usado cuando partiendo de cero se fundaba una nueva ciudad. Aparte de su empleo en las ciudades de la antigüedad griega y romana, el diseño ortogonal fue empleado, por ejemplo, en la fundación de nuevas ciudades en la España cristiana medieval y en las colonias americanas de España e Inglaterra. Posteriormente fue utilizado en los ensanches urbanos que organizaron el crecimiento de las ciudades europeas del siglo XIX, en plena revolución industrial.
Desventajas: En la actualidad, se considera que el plano ortogonal dificulta la circulación en la ciudad, porque provoca un elevado número de cruces de calles y ralentiza el tráfico por la necesidad de colocar numerosos semáforos.
El plano radiocéntrico: El plano radiocéntrico está organizado en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde parten las calles principales en forma de radios. Otras calles importantes se disponen en forma de circunferencias en torno al espacio central, lo que facilita las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de éstos y el centro de la ciudad. El plano radiocéntrico suele darse en ciudades de origen medieval, nacidas en torno a un cruce de caminos en el que se situaba un centro importante: un castillo, un monasterio, una iglesia, un lugar de mercado… Los edificios se iban construyendo alrededor de ese espacio, y una muralla circular rodeaba toda la ciudad. Las calles principales partían de la plaza central hacia las puertas de la muralla, en forma de estrella. El crecimiento de las ciudades obligaba a derribar la primitiva muralla y construir otra más amplia. El trazado de las grandes vías circulares en torno al centro suele corresponderse con el trazado de las sucesivas murallas construidas en cada época. Algunos ejemplos son el plano de Moscú, el centro de Vitoria, el Barrio de la Estrella (París) o la ciudad de Canberra, en Australia.
Ventajas: facilita las comunicaciones y el tráfico
Los Sistemas Urbanos:
La Ciudad actual como sistema:
Las ciudades de un territorio se organizan a modo de sistema (sistema urbano), manteniendo relaciones importantes entre ellas que están en función del papel que ocupa cada una dentro de la jerarquía urbana (su tamaño en comparación con las demás del territorio). Las ciudades de un sistema desempeñan un mayor número de funciones y para un territorio más amplio cuanto más alta es su posición en la jerarquía urbana. Las relaciones que se establecen entre las ciudades de un sistema dependen de dos aspectos
Las ciudades de un territorio se organizan a modo de sistema (sistema urbano), manteniendo relaciones importantes entre ellas que están en función del papel que ocupa cada una dentro de la jerarquía urbana (su tamaño en comparación con las demás del territorio). Las ciudades de un sistema desempeñan un mayor número de funciones y para un territorio más amplio cuanto más alta es su posición en la jerarquía urbana. Las relaciones que se establecen entre las ciudades de un sistema dependen de dos aspectos
- De las funciones que desarrolla cada ciudad en su zona de influencia.
- De la jerarquía que se establece en función del número de habitantes de cada ciudad.
Sin duda, es en el terreno de la economía en el que más puede aplicarse el concepto de sistema urbano, ya que las ciudades mayores reciben y producen bienes y actúan como puntos de distribución. Los bienes y servicios que pueden encontrarse en las grandes ciudades se distribuyen a las de tamaño medio, que a su vez los distribuyen a las menores. A veces tenemos que desplazarnos de nuestra ciudad a otra cercana más importante para acceder a determinados servicios
Distinguimos cinco niveles de jerarquía urbana. De mayor a menor importancia hablaremos de:
- Metrópolis nacionales. Tienen más de 1 millón de habitantes y en algunos aspectos su influencia llega a todo el territorio de una nación y a veces se relacionan con otras ciudades a escala mundial. Poseen la mayoría de las funciones urbanas, incluso algunas en exclusiva, como la función político-administrativa de capital de Estado que tiene Madrid En España sólo Madrid y Barcelona ocupan este rango.
- Metrópolis regionales de primer orden. Tienen entre 300.000 y 1 millón de habitantes. Su influencia llega en algunos aspectos a una región amplia y afecta a varias provincias. Sus funciones principales son las industriales, comerciales y culturales. En el caso de España muchas comunidades autónomas carecen de metrópolis regionales de primer orden, mientras que en el caso de Andalucía contamos con tres: Córdoba, Málaga y Sevilla. Otras son Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria o Murcia, entre otras.
- Metrópolis regionales de segundo orden (también llamadas submetrópolis reginonales). Son ciudades que tienen entre 200.000 y 300.000 habitantes. Su influencia suele llegar a toda su provincia y en algunos aspectos a territorios de las provincias vecinas. En el caso de Andalucía sólo pertenecen a este rango las ciudades de Granada y Jerez de la Frontera.
- Ciudades intermedias. Tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes. Su influencia no suele salir del territorio de su provincia, y en muchas provincias hay varias ciudades de este rango. No tienen funciones muy variadas a gran escala. Suelen estar especializadas en alguna actividad concreta. Tienen funciones principalmente administrativas y comerciales, pero menos especializadas. Pueden presentar alguna especialización en educación, sanidad, comercio,… Algunas de ellas han crecido debido a su evolución como centros industriales de sus provincias. Normalmente su ámbito de influencia no pasa de su propia provincia. En España pertenecen a esta categoría todas las capitales provinciales que no se han mencionado con anterioridad y muchas otras ciudades que no son capitales provinciales.
- Ciudades pequeñas. Tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes. Suelen prestar servicios a una comarca no muy extensa, aunque son importantes centros de transporte para su zona. Estas ciudades Por ejemplo, pueden tener líneas de tren o autobuses que comunican a la zona con ciudades más importantes. En algunos casos estas ciudades tienen algunos rasgos rurales. Por ejemplo, hay una importante presencia de actividades económicas del sector primario (agricultura y ganadería).
La red urbana de un territorio está formada por el conjunto de ciudades que hay en él y los flujos y relaciones que mantienen entre ellas. En definitiva, el estudio de la red urbana consiste básicamente en analizar cómo se sitúan en un territorio las ciudades, distinguiéndolas según su rango. Según el territorio que vayamos a estudiar podríamos hablar de la red urbana mundial, la red urbana europea, la red urbanaespañola, la red urbana andaluza… Según la distribución que tengan las ciudades y el lugar que ocupen las de mayor rango en el conjunto de un territorio, las redes urbanas pueden adoptar diferentes formas:
- Red concentrada. Las ciudades de un territorio aparecen muy concentradas en una zona. Suele ser típica de países en vías de desarrollo, en los que la capital del estado es prácticamente la única ciudad destacada del país y en su entorno se sitúan el resto de ciudades secundarias.
- Red lineal. Las ciudades se localizan siguiendo un eje importante de comunicaciones, que puede ser un río, una vía importante de transportes, etc. La disposición de las principales ciudades de Egipto a lo largo del río Nilo es uno de los mejores ejemplos de este tipo de red.
- Red dendrítica. En este tipo de red las ciudades se acumulan en la costa, y el interior del país queda bastante vacío, con alguna que otra ciudad que se comunica con las de la costa por algún río. Suele darse en países en vías de desarrollo que fueron colonias europeas, como es el caso de Brasil. La palabra que da nombre a esta forma de red urbana viene de las dendritas, que forman parte de las células nerviosas, y que tienen una forma parecida.
- Red radio-céntrica. En este caso las principales ciudades de un territorio rodean a una gran ciudad que se sitúa en el centro y organiza la red de comunicaciones. Las grandes vías de transporte adoptan la forma de radios de una rueda de bicicleta, aunque quedan bastantes zonas del territorio vacías de ciudades importantes. La red urbana de España, con Madrid en su centro, es un buen ejemplo de este tipo de red.
- Redes regulares. Este tipo de redes urbanas son sin duda las más equilibradas y las mejores. Se originan cuando las ciudades se distribuyen de forma más o menos regular por todo el territorio, sin dejar grandes vacíos que no tengan cerca una ciudad importante, como sucede en el resto de redes que hemos visto. Estas redes urbanas son típicas de las áreas más desarrolladas económicamente y con mayor tradición urbana, como Europa central
En función del crecimiento de las ciudades se distinguen las siguientes áreas urbanas:
Área metropolitana: Formada por una ciudad principal, la metrópoli, y otras localidades cercanas más pequeñas y que dependen económicamente de la ciudad central o principal. Las actividades económicas principales se desarrollan en la metrópoli mientras que en las ciudades periféricas se sitúan la industria y los barrios residenciales. La red de comunicaciones es fundamental. Un ejemplo sería Madrid.
Conurbación: Es la unión de dos o más ciudades próximas entre sí, que forman un conjunto urbano. Cada una conserva su independencia administrativa. En muchas ocasiones un eje de tráfico actúa como elemento de fusión, como ocurre en los casos de Málaga y Marbella.
Región urbana: Es un área urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea características similares. La zona central de Asturias (eje Oviedo-Gijón-Avilés) se puede considerar como región urbana.
Megalópolis: Aparece cuando la urbanización alcanza escala supra regional, se formaría con la unión de varias conurbaciones creando grandes extensiones totalmente urbanizadas. Destacan como megalópolis la que va desde Boston a Washington en EEUU
La Red Urbana Española:
Área metropolitana: Formada por una ciudad principal, la metrópoli, y otras localidades cercanas más pequeñas y que dependen económicamente de la ciudad central o principal. Las actividades económicas principales se desarrollan en la metrópoli mientras que en las ciudades periféricas se sitúan la industria y los barrios residenciales. La red de comunicaciones es fundamental. Un ejemplo sería Madrid.
Conurbación: Es la unión de dos o más ciudades próximas entre sí, que forman un conjunto urbano. Cada una conserva su independencia administrativa. En muchas ocasiones un eje de tráfico actúa como elemento de fusión, como ocurre en los casos de Málaga y Marbella.
Región urbana: Es un área urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea características similares. La zona central de Asturias (eje Oviedo-Gijón-Avilés) se puede considerar como región urbana.
Megalópolis: Aparece cuando la urbanización alcanza escala supra regional, se formaría con la unión de varias conurbaciones creando grandes extensiones totalmente urbanizadas. Destacan como megalópolis la que va desde Boston a Washington en EEUU
La Red Urbana Española:
La red urbana española es radiocéntrica. En el mapa puedes ver la localización de las principales ciudades españolas diferenciando su jerarquía. Aunque ves que las ciudades ocupan poca extensión del territorio español, debes tener en cuenta que en la actualidad más del 75% de la población española vive en ciudades, y por tanto éstas condicionan cada vez más la vida de las personas. La ciudad ejerce su influencia sobre un espacio más o menos amplio y sobre otras ciudades del territorio que le rodea. Cuanto más grande es una ciudad (nº de habitantes) más numerosos son los servicios que ofrece, y por lo tanto su poder de atracción y su influencia serán mayores.
En la red urbana española podemos observar la siguiente jerarquía:
- Las metrópolis nacionales: son, como recuerdas, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Ambas superan los tres millones de habitantes y ofrecen a gran escala todas las funciones urbanas (comercial, industrial, política, etc.). La influencia de estas ciudades se extiende a toda España. Por ejemplo, desde ellas se puede viajar en avión a casi todas las ciudades españolas con aeropuerto, y muchas veces tenemos que ir a ellas para tomar un vuelo internacional.
- Las metrópolis regionales: no son muchas, como vimos anteriormente. Superan los 500.000 habitantes y muchas son capitales autonómicas. Sus funciones variadas afectan a una región amplia. En el caso de Andalucía puede que lo hayas notado, porque en ocasiones debemos desplazarnos a Sevilla o Málaga desde nuestras ciudades para acceder a determinados servicios, como por ejemplo tomar un avión con destino internacional.
- Las metrópolis provinciales: como Granada o Jerez de la Frontera, tienen entre 200.000 y 500.000 habitantes. Tampoco son muchas en España, y sabes que su influencia s extiende sobre todo al ámbito de su provincia. Pero como algunas provincias carecen de metrópolis provinciales, en ocasiones las que existen prestan sus servicios a personas de las provincias cercanas. Por ejemplo, el Parque de las Ciencias de Granada atrae a muchos visitantes de otras provincias.
- Las ciudades intermedias: que no llegan a los 200.000 habitantes, son bastante abundantes en España. Pueden ser capitales de provincia (Burgos, Pontevedra, etc.) o ciudades que sin ser capitales provinciales destacan por alguna función, como Avilés (por su industria) o Algeciras (por su puerto).
- Las ciudades pequeñas: de menos de 50.000 habitantes, sólo influyen sobre su comarca. Suelen ser núcleos industriales o especializados, como las agrociudades andaluzas. Baeza, con sus poco más de 16.000 habitantes puede ser un buen ejemplo. En la red urbana española, las ciudades principales, a excepción de Madrid, se sitúan en la periferia, formando ejes costeros que concentran la mayor parte de las infraestructuras de transporte y las principales actividades económicas. Estos ejes rodean la región central de la península, que está poco urbanizada con la excepción de la gran aglomeración de Madrid, que sirve de conexión entre los principales ejes urbanos de la periferia.
El Fenómeno Urbano en el Mundo actual:
La Población Urbana en el Mundo: El porcentaje de personas de una población que vive en ciudades se denomina tasa de urbanización. Más de la mitad de los habitantes del mundo ya vive en ciudades. La tasa de urbanización en nuestro planeta en la actualidad supera ligeramente el 50%, y que la tendencia es que continúe creciendo a un ritmo acelerado. Ahora bien, ésta es muy desigual en cada continente o país.
Repasando los datos del año 2000, comprobamos que el continente más urbanizado era América del Norte, donde casi un 80% de la población vive en ciudades. Imagina por tanto la gran cantidad de espacios casi vacíos que quedan en este continente. Por su parte, África es el continente menos urbanizado, ya que sólo el 37% de su población habita en ciudades. El desarrollo urbano de África y Asia se está produciendo muy tarde, pero de una manera muy rápida, tal vez demasiado rápida para que las ciudades puedan desarrollar sus servicios e infraestructuras al mismo ritmo que aumenta su población.
En general, se puede observar una cierta relación entre el nivel de desarrollo de un territorio y su tasa de urbanización, ya que las mayores tasas de urbanización se dan en las zonas económicamente más desarrolladas.
A continuación presentamos una tabla sobre las ciudades más pobladas del mundo:
En el siguiente mapa vemos dónde se sitúan las ciudades más grandes del mundo:
Las Ciudades en el Mundo Desarrollado: podemos encontrar algunos rasgos comunes a casi todas las ciudades de los países desarrollados:
- El crecimiento urbano en los países desarrollados se ha producido de una forma lenta y progresiva a lo largo del tiempo.
- En los últimos tiempos, algunas ciudades incluso pierden población, por la tendencia de la gente a residir fuera de los grandes núcleos urbanos por el alto precio de la vivienda, aunque trabajen en ellos y usen de manera permanente sus servicios.
- Las grandes ciudades han tendido a crecer absorbiendo antiguos pueblos de su entorno, formándose áreas metropolitanas extensas en las que no se percibe el límite entre una ciudad y otra. Cuando esas áreas metropolitanas integradas por varias ciudades se extienden mucho pasan a denominarse megalópolis, que en ocasiones ocupan regiones muy extensas.
- En general, en las ciudades desarrolladas las actividades económicas predominantes son las del sector de los servicios: comercio, banca, restauración, oficinas centrales de empresas, servicios públicos…. La industria continúa perdiendo espacio en estas ciudades.
- Las ciudades desarrolladas suelen tener un alto nivel de equipamiento y funciones muy variadas.
- Las ciudades desarrolladas tienden a regular y planificar su crecimiento urbano, mediante planes que deberían frenar la especulación y generar espacios urbanos más habitables y racionales. Para eso existen en la legislación española los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Otra cosa bien distinta es que la mala gestión de las autoridades locales y autonómicas con competencias en este tema, y los numerosos casos de corrupción política relacionados con la construcción, terminen provocando un crecimiento urbano irracional y desmedido.
Las Ciudades Europeas:
Bruselas podríamos considerarla como la capital de Europa ya que es la sede de las principales instituciones de la Unión Europea. Algunos rasgos del fenómeno urbano en Europa son los siguientes:
- Los países europeos tienen una tasa de urbanización elevada: tres de cada cuatro personas que viven en Europa viven en ciudades.
- El crecimiento de las ciudades europeas fue intenso a lo largo del siglo XX, y aunque tuvo varias fases de aceleración y freno, podemos decir que nunca fue explosivo y desordenado.
- La red urbana europea está muy desarrollada, lo que quiere decir que cuenta con muchas ciudades que se distribuyen en el espacio de una manera bastante continua y regular.
- Al tratarse de ciudades con muchos siglos de historia, los cascos históricos cuentan con edificios y monumentos de alto valor artístico, que se convierten en foco de atracción para el turismo.
- A pesar del alto nivel de vida de la población europea, en casi todas las grandes ciudades existen barrios marginales, peor dotados de servicios y equipamientos, donde sueleconcentrarse población marginal y desfavorecida.
- Uno de los principales problemas de las ciudades europeas es el elevado precio de la vivienda, que provoca que cada vez más personas opten por vivir en poblaciones del extrarradio de la ciudad principal y tengan que desplazarse continuamente en vehículo para acceder a su lugar de trabajo o a las zonas de servicios, lo cual genera serios problemas de tráfico y contaminación.
Las ciudades en América del Norte y Oceanía: Tanto América del Norte como Oceanía fueron territorios colonizados por las potencias europeas, por lo que fueron europeos los que diseñaron y planificaron sus ciudades.
En estos territorios se partió casi de cero a la hora de fundar ciudades, por lo que podían diseñarse sin los inconvenientes de tener que respetar o reconstruir grandes espacios urbanos más antiguos. Es por esto que las ciudades norteamericanas y de Oceanía nos parecen muy modernas comparadas con las europeas, ya que como mucho sus barrios más antiguos datan del siglo XVIII o XIX.
Como rasgos principales de las ciudades de Norteamérica y Oceanía podemos destacar:
- Son ciudades muy extendidas en el espacio, ya que se fundaron con abundancia de terreno virgen y barato.
- Como su desarrollo y crecimiento se ha producido en tiempos relativamente recientes, se tuvieron en cuenta los modernos medios de transporte para diseñar calles amplias y que permitan desplazamientos de varios kilómetros hasta el centro de la ciudad. El plano más utilizado en el diseño de estas ciudades fue el ortogonal.
- La mayoría de la gente vive en viviendas unifamiliares con jardín a las afueras de la ciudad. Los grandes edificios suelen ser centros de oficinas y negocios.
- Debido a que estos países fueron creados por oleadas de inmigrantes de diferente procedencia, la composición social y étnica de las ciudades es muy variada. Los inmigrantes de un mismo origen se agruparon en barrios, formando comunidades en las que mantenían sus propios modos de vida y costumbres.
- La zona central de las ciudades, conocida como CBD (Central Business District o Distrito Central de Negocios) destaca por sus imponentes rascacielos de oficinas.
- Los barrios marginales de estas ciudades, lejos de situarse a las afueras, se ubican justo en el centro, en las zonas más antiguas de la ciudad y cerca de la zona de negocios.
Las ciudades japonesas: La tasa de urbanización japonesa es de las más altas del mundo y, si recuerdas, el área metropolitana de Tokio es en la actualidad el espacio urbano más poblado del planeta. Esto hace que la vida en las ciudades japonesas sea un tanto estresante. Pese a que Japón cuenta con los medios y vías de transporte más modernos, la contaminación y la congestión del tráfico son serios problemas en sus grandes ciudades.
Si tenemos en cuenta que Japón tiene poco más de 127 millones de habitantes, y que en las dos áreas metropolitanas de Tokio y Osaka viven más de 52 millones de personas, puedes hacerte una idea de lo concentrada que está la red urbana japonesa, ya que más del 40% de la población japonesa se concentra en dos megalópolis. Pese a la modernidad aparente de las grandes ciudades japonesas, el pasado de algunas de ellas es milenario, y todavía conservan rincones que nos recuerdan que la cultura tradicional japonesa es de las más antiguas del mundo, y bastante diferente a la nuestra.
Las ciudades en los países menos desarrollados:
vamos a ver los rasgos comunes de las ciudades de las regiones pobres del planeta, empezando por lo más general:
- Los países pobres presentan por lo general tasas de urbanización mucho más bajas que los países desarrollados. En los más atrasados la población urbana apenas supone un 30% del total. Ten en cuenta que en territorios como el África Subsahariana hace medio siglo apenas existían ciudades.
- A pesar de las bajas tasas de urbanización, en la actualidad en el Tercer Mundo se está produciendo una explosión urbana, es decir, las ciudades están creciendo a un ritmo acelerado debido a la alta tasa de nacimientos y a la emigración masiva del campo a la ciudad.
- Las desigualdades sociales en las ciudades del Tercer Mundo son extremas: Una minoría de personas ricas vive en mansiones lujosas y barrios que no tienen nada que envidiar a las mejores zonas de las ciudades europeas. La inmensa mayoría de la población vive en chabolas hechas de barro y materiales de desecho, en gigantescos barrios masificados que ocupan la periferia de la ciudad y carecen de servicios mínimos como electricidad, agua potable, alcantarillado… Estos barrio se conocen con distintos nombres según los países: Favelas, ranchitos, bidonvilles…
- La planificación urbana y los servicios públicos apenas existen en la mayor parte de las ciudades, y se producen serios problemas de atención sanitaria, transporte colectivo, abastecimiento… Servicios como la recogida de basura o la depuración de aguas residuales directamente no existen en los barrios pobres, que ocupan gran parte del espacio urbano.
- En el terreno económico y de las funciones urbanas los contrastes son también enormes. Fábricas modernas construidas por multinacionales conviven en algunas ciudades con pequeños talleres artesanales, modernos rascacielos de oficinas se levantan a pocos metros de barrios de chabolas…
- Gran parte de las personas que viven en estas ciudades se gana la vida de forma irregular: recogiendo basura, pidiendo limosna, trabajando de sol a sol en talleres con malas condiciones higiénicas o, llegado el caso, delinquiendo.
El Clima Urbano: El desarrollo de las ciudades y de las industrias que las rodean ha dado lugar a lo largo del siglo XX a la aparición de problemas de contaminación sin precedentes. El efecto de la ciudad sobre el medio ambiente, sobre todo sobre la atmósfera, es tan fuerte que incluso la ciudad genera su propio clima: es lo que se conoce como microclima urbano.
El microclima urbano se caracteriza por:
- Una elevación de la temperatura respecto al campo que rodea a la ciudad en torno a 6º.
- Un aumento de las precipitaciones respecto al campo circundante.
La contaminación del aire:
Consiste en que el aire se carga de gases y partículas perjudiciales para la salud.
Consiste en que el aire se carga de gases y partículas perjudiciales para la salud.
¿Qué la provoca? Está provocada principalmente por la emisión de gases y partículas que producen el tráfico urbano, las calefacciones de gas, las centrales eléctricas térmicas que abastecen a las ciudades y las fábricas cercanas a la ciudad.
¿Dónde afecta más? Hasta fechas recientes, la contaminación del aire afectaba sobre todo a las ciudades de países desarrollados, pero en la actualidad ha comenzado a ser incluso más grave en las ciudades de países en desarrollo, como China, India o Brasil,
por el fuerte crecimiento reciente de su industria, con una legislación medioambiental poco estricta, y por el incremento del número de vehículos que circulan por sus ciudades.
¿Qué consecuencias tiene? Las consecuencias de la contaminación atmosférica por emisión de gases se dejan sentir a escala planetaria, provocando lo que se conoce como efecto invernadero, un aumento de la retención de calor en la atmósfera que está provocando el calentamiento del planeta. En cuanto a las consecuencias sobre la salud humana son notables, pues la contaminación atmosférica aumenta las enfermedades respiratorias y provoca alergias, siendo una de las principales causas de mortalidad en las ciudades.
¿Qué podemos hacer al respecto? Entre otras muchas cosas, es fundamental utilizar medios de transporte no contaminantes como, por ejemplo, la bicicleta o en su defecto, usar medios de transporte público. También podemos ir andando si la distancia nos lo permite.
¿Qué deben hacer las instituciones? Los gobiernos municipales deben apostar seriamente por mejorar la circulación en las ciudades, ya que un tráfico más fluido y la disminución de los atascos disminuye mucho la emisión de gases a la atmósfera. Algunas cosas que podrían hacer en este tema son:
- Regular mejor el tráfico para evitar atascos, que generan emisión innecesaria de gases.
- Invertir en un transporte público más eficiente y limpio (potenciando los vehículos que menos contaminen).
- Facilitar la circulación en bicicleta por la ciudad con infraestructuras de carril-bici.
Deben hacer también que la legislación medioambiental respecto a las industrias sea estricta y se vigile su cumplimiento. Los gobiernos, por su parte, deben apostar por una política energética que potencie la generación de electricidad con fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles y que no contaminen el aire.
La contaminación del agua:
Son aguas cargadas de productos nocivos para los seres vivos que han sido originados por la actividad humana. Las ciudades son los principales focos de contaminación de las aguas, aunque el efecto de esta contaminación se extiende a amplias distancias a través de los ríos y llega a los mares.
Son aguas cargadas de productos nocivos para los seres vivos que han sido originados por la actividad humana. Las ciudades son los principales focos de contaminación de las aguas, aunque el efecto de esta contaminación se extiende a amplias distancias a través de los ríos y llega a los mares.
¿Por qué se produce?
- Se debe sobre todo a los vertidos de aguas residuales sin depurar, de origen doméstico o industrial, a los ríos y mares cercanos a la ciudad.
- Por las filtraciones de sustancias nocivas que se acumulan en el suelo de la ciudad y en los vertederos de basura.
¿Dónde afecta más?
- En los países desarrollados las ciudades suelen contar con una red de depuración de aguas residuales urbanas. Aún así, no todas las ciudades cuentan con las infraestructuras suficientes para depurar adecuadamente el volumen de aguas fecales que producen.
- En las ciudades del Tercer Mundo, apenas existe un abastecimiento de agua potable, canalizaciones y alcantarillado, por lo que la depuración de aguas residuales urbanas es mínima. Además, la legislación y el control sobre los vertidos industriales son escasos, y muchas fábricas vierten sus residuos en los ríos o en el mar sin haberlos depurado previamente.
- Invertir para que la red de depuración de aguas residuales pueda manejar el volumen de desechos que produce la ciudad.
- Vigilar que no se produzcan vertidos de aguas fecales domésticas sin depurar que lleguen a los ríos, al mar o se infiltren en el subsuelo.
- Hacer que la legislación sobre vertidos de aguas residuales industriales se cumpla estrictamente y sancionar con dureza a los infractores. Si pagar una multa sale más rentable que depurar el agua, muchas empresas van a tomarse poco interés
¿Por qué se produce este problema?
- El crecimiento de la población urbana es la principal causa. Si aumenta la población, aumenta el consumo de productos y, por tanto, aumentan también los desechos.
- El problema de la basura se agrava por la falta de una cultura del reciclaje que nos lleve a reutilizar al máximo los bienes consumidos, o al menos a clasificar los desechos para su posterior tratamiento y reciclaje.
¿Dónde afecta más?
- En las ciudades de los países desarrollados existen servicios públicos de recogida y tratamiento de los residuos sólidos pero no se recicla todo lo que sería deseable.
- En las ciudades de los países pobres los servicios públicos de recogida de basuras son insuficientes. Los vertederos sin control ni tratamiento son numerosos, y a veces se sitúan cerca de zonas de infraviviendas, cuyos habitantes hacen de la búsqueda de objetos en la basura su modo de vida, con importantes riesgos para su salud.
¿Qué consecuencias tiene?
- La acumulación de toneladas de basura sin tratar provoca que la lluvia termine filtrando al subsuelo sustancias nocivas que contaminan las aguas subterráneas.
- La basura es un foco de infecciones que pueden afectar a la salud de las personas que viven cerca.
- La eliminación de la basura sólida por incineración (quemándola) aumenta la emisión a la atmósfera de gases contaminantes. Es un riesgo para la salud, y aumentan el efecto invernadero.
- En la basura se pierden toneladas de productos que podrían ser reutilizados o reciclados.
¿Qué deben hacer las instituciones?
- Ofrecer un servicio público de recogida y tratamiento de los residuos sólidos que tenga capacidad de absorber la producción de la ciudad.
- Aumentar el número de contenedores de basura específicos para que estén más accesibles y se facilite la selección de basura para su posterior reciclaje.
- Aumentar las plantas de reciclaje de basura y emplear medios de eliminación de residuos sólidos menos contaminantes.
- Dar ejemplo en los centros públicos de selección de residuos para su reciclaje.
Otros problemas de la vida en la ciudad:
Conflictos entre lo público y lo privado:
La vivienda: El conflicto entre lo público y lo privado en las ciudades se manifiesta en muchos casos en la escasez de equipamientos y zonas verdes, ya que por búsqueda de ingresos rápidos y beneficios, por incompetencia o por corrupción, en muchos casos las autoridades competentes han optado por destinar a oficinas, negocios y viviendas la mayor parte del suelo urbano. El suelo urbano vale mucho dinero, por ello, destinarlo a instalaciones no productivas desde el punto de vista económico (plazas, parques, bibliotecas, centros públicos de ocio, etc.) se ve como un despilfarro dentro del sistema económico en que vivimos.
El suelo urbano es una mercancía que se compra y se vende intentando obtener el máximo beneficio, lo cual es lógico en el sistema económico en que vivimos. Esto favorece la especulación inmobiliaria y encarece el precio de la vivienda, que se hace inaccesible para las clases menos favorecidas y para la gente joven que no dispone de empleos estables y dignamente remunerados.
La especulación consiste en hacer negocios que logran elevados beneficios haciendo subir de forma intencionada y artificial el precio de las cosas. En lo que se refiere a la vivienda, algunas personas y empresas adquieren y acumulan suelo urbano y lo retienen sin construir, en espera de que suba su valor. Mientras tanto, muchas personas no tienen medios para acceder a una vivienda con los precios del mercado.
En los países desarrollados, los gobiernos municipales planifican el desarrollo urbano de sus ciudades, y pueden adoptar medidas que favorezcan la construcción de viviendas a un precio más asequible que el del mercado libre. A este tipo de viviendas se las denomina de Protección Oficial (VPO: Vivienda de Protección Oficial).
Desgraciadamente, ni se construyen tantas como sería deseable ni todas las personas que terminan adquiriéndolas son las que más lo necesitan.
En el terreno positivo, hablando del precio de la vivienda y la especulación inmobiliaria, podemos destacar que en los últimos años ha aumentado mucho la conciencia ciudadana y la movilización para protestar contra esta lacra de las ciudades españolas. Esto ha hecho que las autoridades empiecen a adoptar políticas que frenen la corrupción y la especulación inmobiliaria.
Problemas de saturación y masificación: Indudablemente, la vida en las ciudades más pobladas genera una serie de problemas relacionados con la excesiva masificación y la falta de infraestructuras adecuadas. Veamos dos ejemplos de ello:
Los atascos de tráfico:
¿Por qué se producen los atascos?
- La distribución en el espacio de las funciones urbanas obliga a que en las grandes ciudades sea imprescindible hacer desplazamientos largos entre las zonas residenciales, los lugares de trabajo, las zonas de ocio y servicios, etc.
- El trazado de las calles en los centros urbanos muchas veces se hizo en una época en la que el tráfico no era importante, y no está pensado por tanto para facilitar la circulación de la actual masa de vehículos.
- La tendencia al consumismo y la “comodidad” (muy entre comillas), hace que se dispare el uso de vehículos particulares.
- La no existencia de una red de transporte colectivo público lo suficientemente densa y eficaz a veces obliga a tener que usar vehículos particulares a nuestro pesar.
- La culpa que tenemos las personas que conducimos en la ciudad, ya que una conducción más cívica y cumplir las normas de circulación ayudaría a disminuir los problemas de tráfico.
¿Qué consecuencias tienen los atascos? No vamos a referirnos de nuevo al problema medioambiental derivado de la emisión de gases de los automóviles, que ya hemos mencionado anteriormente. Otras consecuencias son:
- Los atascos y la dificultad de encontrar aparcamiento provocan una inmensa pérdida de tiempo para los habitantes de la ciudad. El tiempo que perdemos en un atasco o en encontrar aparcamiento lo quitamos a nuestro tiempo de descanso o de ocio.
- Soportar a diario atascos de tráfico afecta a la salud de las personas que conducen (estrés, nervios, ansiedad…) y a los peatones (ruidos, humos…).
- El estacionamiento indebido de vehículos en las vías públicas provoca problemas de movilidad en la ciudad para las personas que caminan.
- Desde el punto de vista económico, la congestión del tráfico provoca pérdidas de tiempo y dinero para empresas que tienen que desplazar mercancías y personal.
Saturación de los servicios públicos y falta de equipamientos: Las administraciones públicas tienen que prestar a la ciudadanía una serie de servicios públicos (sanidad, educación, transporte, instalaciones deportivas y culturales...) Cuando la población urbana crece a un ritmo alto, si la inversión en infraestructuras y personal no lo hace al mismo nivel los servicios públicos se deterioran y congestionan.
Los ciudadanos y ciudadanas tenemos dos responsabilidades importantes:
- Hacer un uso correcto de los servicios públicos y del equipamiento urbano.
- Movilizarnos y exigir a las autoridades que no olviden la inversión en servicios públicos.
Por su parte las autoridades deben:
- Aumentar la inversión en infraestructuras y personal para que la atención a la ciudadanía sea adecuada y se eviten saturaciones y retrasos.
- Planificar adecuadamente los usos del suelo urbano para que los servicios públicos de primera necesidad estén lo más cerca posible de la ciudadanía y al nivel de sus necesidades.
- Problemas de desarraigo, de soledad, marginación y falta de comunicación..
- La inseguridad ciudadana es otro problema que afecta gravemente a las ciudades actuales. Muchos distritos de sus ciudades están bajo el control de mafias de delincuentes que imponen su ley ante la pasividad o complicidad de los gobernantes.
- El conflicto entre ocio y derecho al descanso. En la ciudad hay mucha gente que busca divertirse, y algunas formas de diversión causan serias molestias a otra parte de la ciudadanía. Un ejemplo de ello es el botellón.
El botellón es la congregación irregular y masiva de personas que se reúnen en un espacio público para consumir alcohol durante la noche, y a veces durante el día. Está de moda porque es la forma más barata de consumir alcohol y éste parece el principal objetivo de un gran número de personas. Pero el botellón tiene muchas consecuencias negativas como por ejemplo, el daño que produce la ingesta de alcohol a nuestro organismo aunque se consuma esporádicamente o la gran acumulación de basura y otros residuos humanos en las zonas de botellón con el consecuente gasto económico que conlleva a los ayuntamientos su limpieza, las horas a las que se celebra impide el derecho al descanso de muchos ciudadanos y ciudadanas, etc.
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