Demografía: Ciencia que estudia todos los aspectos de la población, tanto desde el punto de
vista cuantitativo como cualitativo
Distribución espacial de la Población
En el hemisferio norte vive más del 90 % de la población mundial, o sea, 9 de cada 10 personas viven en este hemisferio.
En el hemisferio norte vive más del 90 % de la población mundial, o sea, 9 de cada 10 personas viven en este hemisferio.
Continentes
más poblados: son
Asia y Europa con el 86 % de la población mundial, seguidos de América, África
y Oceanía.
Los países más poblados son: China, India, Bangladesh y Japón.
Los
grandes vacíos demográficos:coinciden con los polos (norte y sur), los
desiertos (Sahara, Namibia, etc.) y las grandes montañas, como el Himalaya, las
Montañas Rocosas o los Andes.
Ecúmene-Anecúmene:
Ecúmene
(territorio poblado). Anecúmene (territorio poco o nada poblado)
Factores que influyen en
la distribución de la población: físicos (clima, relieve, suelos), humanos (lugares
con mejores condiciones económicas)
Definición de Población: Por población se entiende como el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.
Actualmente la población mundial sobrepasa los 6.500 millones y se estima que para el año 2.025 la población mundial alcanzará la cifra de 8.500 millones de habitantes. En 1.960 la población mundial era de 3.000 millones de habitantes, es decir, en 50 años la población se duplicó. Esta explosión demográfica que ya se observaba en los 60 tenía y tiene carácter preocupante porque se trata de pensar en la alimentación de ese volumen de personas.
Esta explosión demográfica es explicable si se considera los avances de la ciencia y la tecnología que han influido notablemente en el descenso de la tasa de mortalidad en los países en desarrollo, no así la tasa de natalidad, a pesar de la puesta en práctica, en muchos de ellos, de la planificación familiar.
Los demógrafos consideran que la cuestión más relevante es la tasa de fertilidad, explican que el tamaño de la familia debe ser de dos hijos por cada mujer, de manera que cada pareja sólo se reemplace a sí misma y el crecimiento de la población finalmente se detenga. Ya, en poblaciones de alta tasa de fertilidad, por ejemplo, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán esta tasa descendió a menos de dos hijos por pareja.
Densidad de población: Es la relación entre el número de habitantes y la superficie que ocupan. Se calcula dividiendo el número de habitantes por la superficie (kilómetros cuadrados), el resultado son habitantes por kilómetro cuadrado.
En la siguiente tabla aparecen datos demográficos de determinados países, calcula la densidad de población que tiene cada país. Con los resultados obtenidos clasifica estos países de menor a mayor en función de su densidad de población.
Factores que influyen en
la distribución de la población: físicos (clima, relieve, suelos), humanos (lugares
con mejores condiciones económicas)
Estructura de la población por Edad:
Al estudiar la población del mundo o de un país distinguimos 3 grupos de personas según la edad:
Jóvenes: corresponde con los períodos de formación. Son la población menor de 15 años
Adultos: corresponde con los períodos de actividad laboral. Son los que tienen entre 15 y 64 años
Ancianos: corresponde con la jubilación. Son los que tienen 65 años o más.
La Geografía clasifica los países según tengan más jóvenes, adultos o ancianos. Así, en el mundo actual distinguimos:
La Geografía clasifica los países según tengan más jóvenes, adultos o ancianos. Así, en el mundo actual distinguimos:
- Países jóvenes y viejos: Países jóvenes son los que tienen la mayor parte de la población menor de 15 años; Países viejos son aquellos que más del 12% de la población tiene más de 65 años
- Según sea la estructura por edades de un país habrá que invertir más en educación o en pensiones, y determinará que haya más o menos mano de obra y más o menos natalidad.
Estructura de la Población por Sexo:
Concepto de Pirámide de población: Es una forma gráfica de representar el número de hombres y de mujeres de una población en un momento concreto y su distribución por grupos de edad. A la derecha se representa el número de mujeres y a la izquierda el de hombres. Muestra casi un siglo de la historia de una población.
Estructura de la Población según Edad:
- Jóvenes: menores de 15 años.
- Adultos: entre 15 y 64 años.
- Ancianos: 65 años o más.
En los países subdesarrollados predomina la población joven. Y en los países ricos y desarrollados la población adulta y anciana. En la actualidad el mundo se está envejeciendo porque hay más porcentaje de personas ancianas.
http://conteni2.educarex.es/mats/14468/contenido/
Tipos de Pirámides de Población
Pirámide regresiva o con forma de "as de picas". Su base aparece estrecha y se aprecia un ensanchamiento de la parte central y superior de la misma. Es propia de países envejecidos, con un crecimiento nulo o negativo, y es característica de los países desarrollados. Ej España
Pirámide progresiva o con forma de pagoda. Se caracteriza por tener una base ancha y una finalización en forma de pico (forma triangular). Es propia de países con una población joven y con fuerte crecimiento. Se corresponde con países menos desarrollados.
Pirámide estancada o con forma de campana. Posee una base ancha que va disminuyendo lentamente. Es propia de una población que tiende al envejecimiento y que ha concluido la transición demográfica. Por lo tanto es la forma que presentan muchos países que se encuentran en desarrollo. Ej China
Estructura de Población según su trabajo:
Según empleo: La población puede ser activa (los que trabajan y parados que buscan empleo) e inactiva (no realizan trabajos remunerados).
Según su actividad económica: distinguimos tres sectores de actividad:
- Primario: actividades que consisten en extraer recursos naturales (agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal).
- Secundario: actividades que consisten en producir bienes (industria y construcción).
- Terciario o servicios: agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes, sino a la prestación de servicios (transporte, comercio, turismo, sanidad, educación, administración, servicios culturales).
Países que se dedican principalmente al sector primario: África (Chad, Etiopía, Marruecos, Níger, Sudán), Asía (Afganistán, India, China, Tailandia, Sudán) América (El Salvador)
Crecimiento Natural: Nacimiento en un año menos las defunciones en un año
Muchas veces los medios de comunicación (TV, prensa, radio) favorecen las migraciones, porque transmiten a las personas de países subdesarrollados una imagen idealizada del bienestar de los países desarrollados. Aunque nosotros sabemos que no es oro todo lo que reluce, y que incluso en el mundo desarrollado hay muchas personas que viven en condiciones muy difíciles, para alguien que vive en la desesperación casi cualquier cosa es aceptable.Además, los sistemas de transporte actuales, más rápidos y baratos que en otras épocas, permiten el desplazamiento masivo de personas entre los lugares más alejados del mundo, aunque gran parte de las veces la emigración se produce recorriendo largas distancias a pie.
Esperanza de vida al nacer: Es la duración media de la vida que se calcula para los habitantes de un país, según el estado de su tasa de mortalidad
Los movimiento migratorios:
Concepto de migraciones: Las migraciones son los traslados de un individuo o grupo de personas que cambian su lugar de residencia, por motivos que no son de ocio.
Dentro de las migraciones, podemos distinguir dos términos:
- Emigración: Traslado de población de un lugar a otro. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante.
- Inmigración: Llegada de población procedente de otro lugar. La persona que llega a otro país distinto al de su lugar de origen, es un inmigrante.
Tipos de migraciones:
Según el carácter, pueden ser
- Voluntarias: La población se traslada voluntariamente.
- Forzadas: El individuo o grupo de personas son obligadas a trasladarse. Por ejemplo, el traslado de esclavos negros procedentes de África a América durante los siglos XVI Y XIX.
- Políticas: La población se traslada por crisis económicas o por persecuciones y venganzas políticas...
- Culturales.
- Familia: Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar.
- Guerras o conflictos.
- Socioeconómicas: El emigrante busca en otro país, el bienestar económico.
- Catástrofes.
Según la duración:
- Temporales.
- Permanentes.
Según el espacio:
- Migraciones interiores: Dentro de las fronteras de un país.
- M. exteriores: Migraciones a nivel internacional.
Características de la población emigrante
- Definición de migración: La migración es una manifestación social del ser humano, cuyas aspiraciones, entre otras, incluyen subsistir, mejorar su calidad de vida y enriquecer su cultura.
Motivos por los que la gente emigra
- La mayoría son por razones económicas ligadas al trabajo.
- Otras personas se van del lugar que residen por conflictos políticos.
- En ocasiones, la gente se ve obligada a empezar una vida en otro lugar debido a catástrofes naturales.
- Muchas personas emigran para lograr un mayor nivel de vida o de bienestar, ya que viven en condiciones infrahumanas.
Las migraciones actuales
Aunque la mayoría de la población piensa que los movimientos migratorios se realizan de un país a otro, no es así.La mayoría de inmigraciones se realizan dentro de un mismo país, mientras que solo el 37% de las inmigraciones se producen desde un país en vías de desarrollo a uno desarrollado, el resto de inmigraciones se realizan entre países de desarrollo o de la misma zona.
Tipos de migraciones: Interiores o Nacionales: En principio las migraciones interiores pueden ser distintas según sean países en desarrollo o desarrollados:
- Emigración: Desplazamiento de un individuo o de un grupo de personas que se marcha de su residencia habitual con destino a otro lugar. Aunque puede responder a muchos tipos de causas
- Inmigración: Movimiento espacial de la población que llega a un determinado lugar para residir en él. La inmigración puede ser interna si los inmigrantes proceden del mismo país, o exterior si vienen del extranjero.
Migraciones interiores: Desplazamientos de población con cambio de residencia en el interior de un país.
En los países en desarrollo se producen desplazamientos de campesinos a ciudades lo que se conoce como éxodo rural
Éxodo rural: Movimiento migratorio desde el campo a la ciudad. En España tuvo su auge entre 1950 y 1975 en relación con la crisis de la agricultura tradicional (mecanización del campo) y el desarrollo industrial que ofrece puestos de trabajo en las industrias urbanas.En los países desarrollados se producen migraciones entre ciudades por motivos de estudio o laborales. Las migraciones interiores pueden provocar fuertes desequilibrios regionales ya que la población se dirige a las zonas con mayor act. Económica mientras lo demás queda vacio.
Las migraciones interiores de España: Son los movimientos de población dentro de las fronteras del país. Las migraciones interiores constituyen la corriente migratoria más importante en España, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo. Casi la mitad de la población española reside hoy en un municipio distinto al que nació. Las migraciones interiores presentan rasgos bien diferenciados según tengan lugar antes o después de 1975. Antes de 1975 los movimientos afectan a un gran volumen de población que se desplaza fundamentalmente desde el campo a la ciudad (éxodo rural), mientras que después de 1975 disminuye la cantidad de gente que se desplaza y sus destinos son más variados, destacando las migraciones interurbanas. Los movimientos migratorios internos, que se desarrollaron en España entre 1900 y 1975 se caracteriza por ser de carácter definitivo larga duración. Las causas del mayor volumen de éxodo rural entre 1950 y 1975(desarrollismo) fueron:
- Crecimiento demográfico
- Mecanización del campo
- Auge industrial
- Boom del turismo
Las consecuencias de este éxodo rural masivo son
- Desequilibrio en la distribución de la población española
- La sociedad española se urbanizó
- El campo comienza a perder población rápidamente, iniciándose el fenómeno de despoblación rural
- Envejecimiento y masculinización de la población rural
- En lo social, el éxodo rural supuso problemas de adaptación a la nueva forma de vida urbana con costumbres diferentes.
Las consecuencias de las migraciones interiores actuales son:
- Las migraciones de retorno rural provocan un sobreenvejecimiento de la población por el retorno de jubilados. La instalación de parejas jóvenes neorrurales con hijos en pueblos pequeños puede suponer el mantenimiento de la escuela y otros servicios.
- Las migraciones residenciales suponen el elevado incremento de la población en las periferias, que exigen dotación de equipamientos y servicios.
- Los movimientos habituales son desplazamientos periódicos por motivo de trabajo y de ocio.
- El trabajo ocasiona movimientos pendulares entre el lugar de residencia y el de trabajo
- El ocio provoca movimientos de fin de semana.
- La movilidad profesional junto a las migraciones residenciales ocasiona problemas en los accesos a la ciudad por el incremento del tráfico
Los efectos de las migraciones
PAÍSES DE SALIDA
- Beneficios: Se reduce la presión sobre el empleo, ya que la población que emigra está en edad de trabajar.También entra dinero en el país, ya que los emigrantes envían dinero a sus familias desde el extranjero y esto mejora la calidad de vida de la población.
- Problemas:Las familias se rompen y se produce un desequilibrio entre la población masculina y femenina, por lo que se dificulta la formación de nuevas familias. Se altera la estructura de la población por edades porque se marchan adultos y jóvenes y quedan ancianos y niños. Las personas que están cualificadas suelen emigrar a los países más desarrollados, en detrimento de sus país de origen.
PAÍSES DE LLEGADA
- Beneficios: Aumenta la población joven y la natalidad. Esto es positivo en países envejecidos. Los inmigrantes contribuyen al crecimiento económico del país con su trabajo. Aumenta la población que paga impuestos, necesarios para financiar los servicios sociales y las pensiones. Se produce un enriquecimiento cultural.
- Problemas: La entrada masiva de inmigrantes en poco tiempo puede saturar los servicios sanitarios, educativos... Los inmigrantes suelen viven en barrios marginales, guetos... Pueden surgir conflictos por la resistencia de ciertos inmigrantes a integrarse en la sociedad que los acoge
Muchas veces los medios de comunicación (TV, prensa, radio) favorecen las migraciones, porque transmiten a las personas de países subdesarrollados una imagen idealizada del bienestar de los países desarrollados. Aunque nosotros sabemos que no es oro todo lo que reluce, y que incluso en el mundo desarrollado hay muchas personas que viven en condiciones muy difíciles, para alguien que vive en la desesperación casi cualquier cosa es aceptable.Además, los sistemas de transporte actuales, más rápidos y baratos que en otras épocas, permiten el desplazamiento masivo de personas entre los lugares más alejados del mundo, aunque gran parte de las veces la emigración se produce recorriendo largas distancias a pie.
Estudio de la Población
La Población de España
Concepto de Población
Población y el Trabajo en Andalucía
https://dl.dropboxusercontent.com/u/73277660/LIM/CONO/poblacion%20andalucia/poblacion_y_trabajo_andaluc_ia.html
Resumen de la Población y el Trabajo en Andalucía
https://dl.dropboxusercontent.com/u/73277660/esquema%20tema%2011%20%282%29.pdf
La población Española
- Según un avance del Instituto Nacional de Estadística, la población española suma algo más de 46 millones de personas al comienzo de 2008. Los datos esenciales sobre esta población ocupan sólo dos páginas, así que te propongo que eches un vistazo al informe del INE y compruebes que sabes entender la información esencial. Lo encontrarás en el apartado de recursos al final de la página principal del tema, en el documento titulado Avance de población española 2008.
- La esperanza de vida al nacer en España es una de las más altas de Europa, y tiende a seguir aumentando. Se sitúa en los 75,7 años para los varones y los 83,1 años para las mujeres.
- En cuanto al crecimiento natural de la población, España se encuentra en niveles muy bajos, pues la tasa de natalidad es de las más bajas del mundo (10,7 ‰) y está casi al mismo nivel que la mortalidad (8,9 ‰). Si echas cuentas, sin la llegada de inmigrantes nuestra población crecería un 1,8 ‰ al año, es decir, menos de dos personas por cada 1.000 habitantes, lo que es un crecimiento realmente bajo.
- Debido a la baja natalidad, la población española se encuentra ya bastante envejecida, como puedes ver en su pirámide de población. Observa que los escalones inferiores, los que corresponden a la población más joven, son los menos destacados. Sin duda, sin la llegada de inmigrantes la población española tendría serios problemas para mantener la actividad económica en el futuro cercano.
- El analfabetismo casi ha desaparecido de la población española. Sólo el 1,9 % de los varones y el 4,3 % de las mujeres son analfabetos, es decir, no saben leer ni escribir. El nivel de formación alcanzado por las mujeres es todavía algo inferior al de los hombres, aunque esa realidad está cambiando en las nuevas generaciones. En los estudios universitarios, los varones predominan en las carreras técnicas, mientras que las mujeres lo hacen en las sociales y humanísticas.
- Más del 60 % de los varones y cerca del 40 % de las mujeres trabajan fuera del hogar, con lo que en torno a un 50% de la población es activa. Los empleos en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería) y secundario (industria y construcción) son ocupados mayoritariamente por hombres, mientras que en el sector terciario o de servicios, el que ocupa a más personas, se da un mayor equilibrio entre los sexos, aunque predominan las mujeres.
- Un número creciente de inmigrantes contrarresta la baja natalidad y el envejecimiento de la población española. La proporción de ciudadanos extranjeros sobre el total de la población residente en España se ha situado en el 11,3 % en 2008. La mayoría son adultos jóvenes en edad de trabajar. Los inmigrantes proceden mayoritariamente de Iberoamérica, del norte de África, de la Europa del Este y de otros países de la Unión Europea.
- La población española se distribuye de forma desigual. Hay cuatro comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana) que concentran algo más de la mitad de la población española (57 %). Por provincias destacan: Madrid, Barcelona y Vizcaya, con más de 500 hab/km², mientras que Soria o Teruel tienen una densidad de población inferior a 30 hab/km² En general, como puedes observar en el mapa, las provincias interiores, excepto Madrid, están menos pobladas que las provincias litorales e insulares.
- Y no podemos olvidar que la población española reside mayoritariamente en ciudades, entendiendo como tales a las localidades de más de 10.000 habitantes. En la actualidad, más del 77% de la población española vive en ciudades.
De partida, ya sabemos que Andalucía es la comunidad autónoma española que tiene más población, concretamente algo más de 8 millones de habitantes. Dicho de otro modo, diecisiete de cada 100 habitantes de España vive en Andalucía. Al igual que ocurre en el conjunto de España, la población andaluza presenta una distribución desigual. Las provincias con mayor densidad de población son Málaga, Cádiz y Sevilla.
La máxima concentración de población se da en el eje del río Guadalquivir, es decir, de Jaén a Sevilla. También tienen una alta densidad de población la costa de Málaga, las bahías de Algeciras y Cádiz y la vega de Granada. La tasa de natalidad de Andalucía es de un 11,9 ‰, es decir, ligeramente superior a la media de España. Por su parte, la tasa de mortalidad andaluza se sitúa en un 8,5‰, algo menos que la media de España. Por lo tanto, el crecimiento natural de la población andaluza, sin la llegada de inmigrantes, sería de un 3,4 ‰, algo más que la media española pero también un crecimiento excesivamente bajo.
Como consecuencia de la baja natalidad, la población andaluza se encuentra en la actualidad en un claro proceso de envejecimiento
Aunque en el pasado reciente Andalucía fue una comunidad de emigrantes, en la actualidad es una de las comunidades autónomas que acoge más población inmigrante, algo más de medio millón de residentes extranjeros, que vienen mayoritariamente de la Unión Europea, África e Iberoamérica. Esta población ayuda en parte a compensar nuestro bajo crecimiento natural. Como el resto de España, aunque un poco más tarde, la sociedad andaluza dejó de ser campesina en la segunda mitad del siglo anterior, y la agricultura ha pasado de ser la principal actividad económica a estar por detrás de los servicios y la industria en cuanto a empleo. En la actualidad, el turismo es uno de los principales motores de la economía andaluza, tanto el tradicional de sol y playa, que ha estado muy vinculado con la construcción, como el turismo rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario