Características de la Edad Moderna: En esta etapa se produjeron una serie de cambios:
Nuevas corrientes de pensamiento que comienzan a dar importancia al ser humano (humanismo y antropocentrismo)
Aparición de monarquías autoritarias.
Mentalidad más abierta y emprendedora.
Nuevo estilo artístico el Renacimiento
Desarrollo del comercio a gran escala
Inicio de los viajes de exploración y, por tanto, de los nuevos descubrimientos geográficos.
Es el período de expansión europea, ya que se colonizan América (el mejor ejemplo, sin duda España y sus posesiones) y zonas de África y Asia
La economía se mundializa, los productos y las materias primas cruzan los océanos(comercio intercontinental) y los mercaderes y las grandes compañías comerciales seenriquecen. Los patrocinadores de esta economía mercantilista y, de la posterior industrial,es de la burguesía, que se incrementa en número e importancia
Se asiste al nacimiento del Estado moderno, con el fortalecimiento de la monarquía absoluta (el rey controla todos los poderes, ha sido elegido por Dios para gobernar a sus súbditos, encarna al Estado, es el origen de toda justicia y toda ley),fundamentalmente, en Francia, Inglaterra y España. Para ejercer todo este poder se apoya en el control de la Hacienda, en un ejército profesional y en una administración centralizada.
El desarrollo de la imprenta desde el siglo XV impulsa en gran medida el conocimiento y la literatura en lengua vernácula. Las ideas circulan con gran rapidez.
Las luchas religiosas asolan Europa (el mejor ejemplo, la Guerra de los Treinta años 1618 1648). Es el período de la reforma de Lutero (para salvarse solamente es necesario tener fe, cualquier fiel puede interpretar las Sagradas Escrituras, critican el perdón de los pecados mediante donaciones a la iglesia...), la reforma católica (Concilio de Trento, una renovación de la Iglesia Católica para frenar el avance de los protestantes), las guerras de religión y la Inquisición.
La sociedad sigue siendo estamental con grupos privilegiados (la nobleza y el alto clero que no pagaban impuestos, poseían tierras y riquezas y disfrutaban de las rentas, o diezmo para el clero, que la tierra producía) y grupos no privilegiados (el llamado tercer estado o pueblo llano, es decir, aquella población que vivía en la miseria con dificultades para sobrevivir: comerciantes, artesanos, campesinos...., incluido la burguesía que sería el grupo poco a poco emergente).
El Renacimiento y el humanismo (defendía el antropocentrismo frente al teocentrismo, el hombre es bueno por naturaleza, la vida es digna de ser vivida, se trabaja para obtener riqueza,...), así como el auge de las ciencias en el siglo XVII, la publicación de la Enciclopedia (diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, es la gran obra francesa del siglo XVIII) y la Ilustración (Voltaire, Montesquieu y Rousseau) del siglo XVIII (defendiendo la razón: la razón es el arma principal para alcanzar el progreso; la naturaleza: para los ilustrados todo lo que está de acuerdo con la naturaleza es correcto; la tolerancia:es preciso tolerar las opiniones diversas; el progreso: los ilustrados intentan llevar a cabo un conjunto de reformas orientadas a conseguir un mundo mejor, conseguir la felicidad en la Tierra).
Las grandes potencias europeas son España, Francia, Inglaterra, Austria y Holanda.
El imperio turco, dominador del mundo musulmán, amenaza en varias ocasiones Europa,aunque finalmente es frenado en Viena y Lepanto (1571).
Alemania e Italia viven divididas en pequeños Estados y disputadas por las potencias.
Orígenes de la organización territorial de España. La organización de España tiene mucho que ver con las características geográficas de España.
En primer lugar se encuentra entre Europa y África, por lo que ha sido vía de paso desde antiguo entre los dos continentes.
Se encuentra a medio camino entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico.
El relieve. España es uno de los países más montañosos de Europa. Sus montañas y valles dificultan o facilitan la comunicación entre sus gentes, y por tanto influirán en el reparto de la población española.
El clima. Por su situación, podemos distinguir dos climas: uno mediterráneo seco y cálido, y otro atlántico fresco y húmedo.
La población ha tendido a concentrarse allá donde las condiciones eran mejores en clima, agua y calidad de los suelos. Ello ha sido así especialmente en los valles del Ebro y del Guadalquivir desde muy antiguo.
Origen de España y de las Autonomías
La Península Ibérica entró en la Historia con los nombres de Iberia y de Hispania, que nos dieron griegos y romanos. Con la caída del Imperio romano, la Península quedó bajo el control de los visigodos, un pueblo bárbaro convertido al cristianismo.
Posteriormente, con la invasión musulmana, la Península quedó dividida en dos: al sur la parte musulmana: Al-Andalus, y al norte los reinos cristianos.
Los musulmanes no ocuparon toda la Península: en las zonas montañosas del norte (de la Cordillera Cantábrica a los Pirineos) se formaron una serie de núcleos cristianos más o menos independientes. De todos ellos, el más activo va a ser el reino de Asturias. Don Pelayo fue poco a poco conquistando los territorios ocupados por los musulmanes.
Se forma el Reino de León. Al crecer se convirtió en el Reino de León e incluía: Galicia Portugal . Extremadura . El condado de Castilla
Castilla se convierte más tarde en reino independiente y arrebatará a los musulmanes: El reino de Toledo .Los reinos andaluces de Sevilla, Córdoba y Jaén .El reino de Murcia
El avance crisitiano se ve dificultado por la elevada presencia de musulmanes en el valle del Ebro y por el establecimiento de la Marca Hispánica (los francos). Pero con el debilitamiento de ésta surgen los primeros núcleos cristianos independientes: Cataluña Condados de Sobrarbe y Ribagorza Reino de Aragón Reino de Navarra
La Unión Dinástica de los Reyes Católicos:
Las fronteras entre los reinos eran móviles ya que la muerte del rey daba lugar a la división entre sus herederos del territorio. En esta época medieval todos los reyes cristianos se consideraban reyes de España, y si alguno llegaba a controlar varios de estos reinos pasaba a titularse emperador de las Españas. Veamos el proceso en esta época:Portugal se convierte en reino independiente en el siglo XII. En el s. XII España tiene cinco reinos: Portugal, Castilla, León, Navarra y la Corona de Aragón. La Corona de Aragónestaba formada por Aragón y Cataluña y posteriormente conquistaron Valencia y Baleares. Este hecho queda de manifiesto en el actual catalán y sus variantes en dichas comunidades, así como en la similitud de sus banderas. En el s. XII nace la Corona de Castilla con la unión definitiva de Castilla y León.
1212: Batalla de las Navas de Tolosa. A partir de aquí se conquista con rapidez todo el valle del Guadalquivir, y sólo quedará en la Península el Reino de Granada como único territorio musulmán. Navarra quedará aislada de la Reconquista tras el tratado en el que las coronas de Castilla y Aragón se reparten las zonas de expansión. Navarra bloqueada tratará de ganar influencia mediante alianzas matrimoniales con Francia.
Así encontramos España al final de la Edad Media:
A modo de resumen recordaremos que su unión matrimonial, que sólo fue dinástica ya que los reinos no se unieron, fue crucial con la conquista de Granada, Baleares y Navarra. Por fin las Españas estaban unidas. Unificaron la política exterior, la hacienda real y el ejército.
Los Austrias: La Casa de los Habsburgo o de los Austrias a España llega a España con Carlos I de España y V de Alemania. Cuando llega a España trata de imponer su autoridad en Castilla para controlar sus riquezas pero las ciudades se sublevan al verlo como un rey extranjero con objetivos que no interesaban a los castellanos. Esta sublevación de conoce como la rebelión de las Comunidades. Finalmente vence Carlos I e impone con fuerza la autoridad de la monarquía. Desde ese momento las Cortes de Castilla se someten y se convierte en la fuente de dinero y soldados que los reyes desean.Durante este periodo se mantendrá el sistema de reinos independientes establecido por los Reyes Católicos. Se mantienen aduanas e instituciones independientes. Los reinos están divididos en provincias, pero éstas no están pensadas de manera lógica, sino que existen en función de los señores que las gobiernan. Así no es raro que las provincias sean territorios divididos y de tamaño diferente. En el siglo XVII el Imperio español entra en crisis, Castilla tras más de un siglo de guerras está empobrecida y despoblada. El Conde Duque de Olivares durante el reinado de Felipe IV presentó el proyecto de la “Unión de Armas” para intentar acabar con la separación de los reinos y establecer un sistema común de tributos, de cargos y de servicio militar, pero la oposición fue muy fuerte y se mantiene el sistema de leyes diferentes para cada reino (sistema foral) impidiendo hacer de España una monarquía eficaz con un gobierno y una administración unificada. Además, en plena guerra contra Francia, los reyes deberán hacer frente a la rebelión de Portugal, Cataluña y Sicilia. España pasará a ser un país de segunda fila y se perderá el reino de Portugal.
Desde 1700 la familia o dinastía de los Borbones va a gobernar España. Llegan al trono tras una guerra de sucesión, y traen nuevas ideas de cómo se debe gobernar el reino. Su objetivo es seguir el modelo francés e instalar un Estado Absolutista y centralizado. Para ello deberán acabar con la diversidad de leyes y administraciones y establecer un Estado unificado. El nuevo rey Felipe V aplica reformas sobre los reinos que lucharon en su contra con el “Decreto de Nueva Planta” . Así desaparecen los "reinos", que pasan a ser provincias. Debido a que Navarra y el País Vasco le apoyaron, estas zonas mantendrán el sistema foral tradicional y recibieron el nombre de "provincias exentas", por lo que la centralización no es completa. Además, aunque se eliminaron las instituciones separadas, se mantuvieron las leyes propias de los reinos de la Corona de Aragón. El Decreto de Nueva Planta divide España en intendencias. Sin embargo, el sistema de provincias sigue siendo muy desigual territorialmente y con muchos enclaves de unas en otras. A pesar de las reformas, el sistema de provincias continúa siendo bastante irracional.
Siglo XIX:invasión francesa. Con ella va a nacer una lucha entre los partidarios de mantener el Antiguo Régimen (el rey y los nobles mantienen su poder y sus privilegios) y los partidarios del nuevo estado Liberal (que defiende la igualdad y la libertad). Los liberales desean un Estado centralizado con un sistema de leyes e impuestos iguales para todos, el fin de las aduanas internas y un sistema de provincias mejor ordenado. Los mismos invasores franceses intentaron reorganizar el mapa provincial copiando el sistema de su país. Pero esta reforma no se aplica debido a la derrota de los franceses.
1812: La Constitución. Con ella se prentende que todas las provincias tengan las mismas obligaciones y no se les reconoce ningún derecho histórico, pues todos los españoles son declarados iguales ante la ley. No se logró dibujar el nuevo mapa provincial, pues el retorno del rey Fernando VII supuso el final de las reformas.
1820. Estalla una revolución que permitirá que los liberales tengan el poder durante tres años. En ese momento se trabaja en el nuevo mapa provincial con los criterios de igualdad, unidad y eficacia. En 1822 se aprueba el nuevo reparto provincial de España en 52 provincias. El nuevo mapa pretende romper con el pasado y se basa en criterios de población, extensión y coherencia geográfica. Se eliminan enclaves, se cambian nombres prefiriendo utilizar el nombre de las capitales y se sustituyen límites tradicionales con el deseo de romper con el pasado. Pero esta división no se llevó a cabo pues el rey Fernando VII recupera los poderes y hace que no entre en vigor.
Muerte de Fernando VII. La reina María Cristina sustituye a Fernando VII apoya las reformas liberales y ésta encarga a Javier de Burgos la creación de la nueva división provincial. EL resultado es un mapa regional de 49 provincias en el que se han eliminado prácticamente todos los enclaves. Las regiones no tienen ninguna función de gobierno.Este sistema es el que se ha mantenido hasta nuestros días y debería ser la base de un Estado fuerte y centralizado, eficaz y uniforme, sin privilegios ni excepciones. Desde entonces el mapa provincial ha conocido escasas variaciones. La más importante de ellas fue la división de Canarias en dos provincias: las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con lo que se alcanzó la cifra actual de 50 provincias. Sin embargo, no se logró la uniformidad total. Existió oposición de los carlistas. Su derrota supuso la conversión de Navarra en provincia. Sin embargo, se mantendrían algunos privilegios económicos.
A finales del siglo XIXsurgen en diversas regiones de España corrientes nacionalistas que desean mayor autogobierno o incluso la independencia. Esto se ve acentuado por la derrota española en la guerra de Cuba (1898). Cataluña y el País Vasco, son las regiones de mayor crecimiento económico, donde aparecen los primeros partidos nacionalistas: la Liga Regionalista de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco. Alfonso XII se establece la Mancomunidad de Cataluña, que reúne a las provincias catalanas y aunque no tienen autonomía se reconocen los vínculos de sus provincias y se les otorgaba unos limitados órganos de gobierno en común.
Durante la II República se lleva a cabo el primer proyecto de concesión de autonomía regional. En 1932 se aprueba el Estatuto de Cataluña. Durante la Guerra Civil se aprobó el estatuto de autonomía del País Vasco.
La victoria de Franco en la Guerra Civil significará el final de las autonomías y el retorno al Estado centralizado.
La Constitución de 1978y el actual sistema autonómico: La actual Constitución española reconoce el derecho a la autonomía de las regiones. La Constitución define a España como un Estado plurinacional. El resultado ha sido la aparición de 17 autonomías, a las que hay que añadir las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A la hora de crear el mapa autonómico se tuvieron en cuenta diversos criterios:
Históricos: como en los casos de Galicia, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón o Andalucía.
Geográficos: Castilla y León (se le añadió Segovia), Castilla-La Mancha (se separó Albacete de Murcia para añadirla), Cantabria y la Rioja (separadas de Castilla y León).
Políticos: Madrid. Aunque el sistema se creó en principio para contentar las reivindicaciones nacionalistas existentes en determinas regiones, al final se aplicó a todas las zonas de España. Actualmente, hay en España cuatro niveles en la Administración, independientes entre sí: los municipios, las provincias, las autonomías y el Estado nacional.
Mapa de España a lo largo de la Historia
España Prerromana
España Romana
España Visigoda
España Árabe
Reinos de Taifas
España en la Reconquista
España de los Reyes Católicos
Unificación de los Reyes Católicos
Siglo XVI
Siglo XIX
Siglo XX
Definición de Gobierno centralizado:
El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.En sentido estricto, la centralización sería aquella forma de organización pública en la que una sola administración, la del estado, asumiría la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades de interés general, y atribuyéndose todas las potestades y funciones públicas necesarias para ello. En este sistema, las posibles divisiones del territorio que se pudieran efectuar, no supondrán la consiguiente existencia de otros entes públicos, sino que serían simples circunscripciones de una misma administración que situaría en ellos a sus agentes periféricos sujetos a la autoridad central por vínculos de jerarquía.
Históricamente este modelo de organización de la administración basado en el principio centralizador estuvo vigente en Francia tras la revolución francesa, y de allí se trasladó a lo largo del siglo XIX a otros países entre los que se encuentran España e Italia.
Gobierno descentralizado: Transferencia de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos tales como las autonomías.
Los Reyes Católicos y el Descubrimiento de América
Antecedentes del Descubrimiento:
La caída de Constántinopla (1453) en manos de los turcos obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales con el Lejano Oriente (India y China).
Portugal tomó la iniciativa y exploró el borde de África. En 1488, Bartolomé Ruiz llegó al cabo de la Buena Esperanza.
El italiano Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al Asia cruzando el mar Océano Atlántico. Fue rechazado por el rey de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado "Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492).
Sin duda el descubrimiento de América es el hecho más relevante de nuestra historia y no fue casualidad que le tocara a España tan gran empresa, pues España tenía y tiene una situación estratégica privilegiada, además:
Había conquistado la isla de Gran Canaria que hacía más fácil el trayecto.
Desde el punto de visto científico se habían desarrollado instrumentos imprescindibles para tan larga travesía como el astrolabio y la brújula; se había avanzado mucho en la cartografía y en la efectividad en la medida de las distancias.
En cuanto a los barcos, se construyen las primeras carabelas (españolas), y galeones y naos (portugueses), capaces ya de recorrer grandes distancias.
Causas del Descubrimiento:
¿Cómo se realizó el descubrimiento?
Cuando Colón presenta su proyecto a los reyes, estos estaban en plena guerra para recuperar Granada, y escaseaban el dinero y los medios.
Pero por otro lado, existía la necesidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a “Las indias” (se conocía por este nombre a los territorios de Asia ricos en especies y metales preciosos).
Los turcos habían cortado las rutas tradicionales (a través del Mediterráneo y Oriente Próximo) para traer especias de Asia a Europa, y los portugueses llevaban la delantera en una ruta que, bordeando África, llegara hasta las preciadas especies de oriente. Solo quedaba, pues, la posibilidad de llegar cruzando el atlántico como así se hizo… aunque a donde se llegó fue a un continente desconocido: América.
Sin embargo, paradójicamente, fueron los avances técnicos antes mencionados los que traicionaron en un principio el proyecto de Colón. Los reyes de Portugal, los penúltimos a los que Colón ofreció el proyecto, rechazaron la idea apoyándose en los estudios de sus científicos que argumentaban, y con razón, que los cálculos de Colón estaban equivocados. Las mismas reticencias le pusieron en la corte española: sus cálculos eran erróneos, solo la fe ciega de la reina Isabel con el apoyo del Cardenal Cisneros hicieron posible la empresa.
Cuando Colón llega a América, en realidad cree haber llegado a unas islas del Japón, aunque pronto se empezó a sospechar que aquello era otro continente.
¿Por qué se equivocó tanto en sus cálculos Colón? Recientemente se ha difundido la idea de que Colón no se basó en cálculos científicos sino en el relato de un naufrago portugués que supuestamente había estado en las Antillas y le dio la información de la distancia a la que se encontraban esas islas y la ruta a seguir.
Sea como fuere, la expedición se llevó a cabo con tres carabelas y una tripulación de menos de unos 90 marinos, muchos de ellos presos a los que se les prometió la libertad a cambio de enrolarse. El viaje duró 21 días y fue duro y lleno de penalidades: a la amenaza de escasez de alimentos y agua para el regreso si no encontraban tierra se unían los intentos de amotinación de una tripulación escéptica y desanimada. Por suerte para Colón, y cuando estaban a punto de darse la vuelta, llegaron a una isla de las Bahamas llamada Guanahani.
Viajes de Colón:
Primer viaje : Colón sale el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos con una nao (Santa María) y dos carabelas (la Pinta y la Niña). El 12 de octubre de 1492 llegaron a San Salvador, después exploraron Cuba y Haití y a principios de 1493 regresaron a España.
Segundo viaje (septiembre de 1493): se establecieron en la Isla de la Española.
Tercer viaje (1498): llegaron a la desembocadura del río Orinoco
Cuarto viaje (1502): recorrieron las costas de América Central.
Colón murió en 1506 sin saber que había descubierto un nuevo continente (pensó que las islas que había descubierto pertenecían al continente asiático)
La conquista del Continente americano:
La conquista de América se produjo de forma rápida por la superioridad militar de los españoles, las divisiones entre los indígenas .Las principales conquistas fueron las siguientes
México:dirigida por Hernán Cortés (fundó la ciudad de Veracruz, sometió a los aztecas, se apropió de sus riquezas, …)
Perú: dirigida por Francisco Pizarro (conquistó los territorios del imperio inca –Perú, Ecuador y parte de Bolivia)
Finalmente, en 1533, tomaron Cuzco, la capital del Imperio.
También se exploró Florida, Texas y California; Chile; Filipinas, …
Todos estos territorios fueron colonizados e incorporados a la Corona de Castilla, por lo que se impuso su lengua, cultura, religión y leyes.
Se fundaron dos virreinatos: Nueva España (México, Centroamérica y Caribe). Perú ( todo América del Sur hasta la Patagonia)
Consecuencias del descubrimiento:
Consecuencias para América:
Económicas: Entre las consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño. El trigo lo introdujeron frailes españoles en Ecuador.
Sociales: Entre las consecuencias sociales surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas (guerras, trabajos forzados y epidemias nuevas), introducción de dos nuevas razas (blanca y negra), y cruce masivo racial entre indios y blancos: mestizos; entre negros y blancos: mulatos; entre negros e indios: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. Los asiáticos llegaron en el siglo XIX, tras las emencipaciones. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social triunfa: la burguesía criolla (americanos de origen europeo), que será la gran protagonista de la vida americana en abierta rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.
Políticas: Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados, así como todo una cultura global indoamericana. Los indios de las zonas más inaccesibles (las selvas amazónicas, las planicies al norte de México o las pampas y extremo sur de Chile) escapan a este proceso y resisten la conquista hasta que son vencidos por los nuevos gobiernos republicanos independientes del siglo XIX .
Culturales: Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura aborigen se ve relegada a los ámbitos religioso o familiar: se adaptan ritos prehispánicos al catolicismo, y se conservan las viejas lenguas quechua, aymara o náhuath entre otras muchas.
Consecuencias para Europa:
Económicas: Entre las consecuencias económicas hay que destacar cómo cultivos americanos se adaptan al clima europeo y revolucionan los hábitos alimenticios del Viejo Continente: patatas, maíz o tomates, los cuales salvaron del hambre a millares de personas. El comercio ultramarino se desarrolla grandemente y supera incluso al interior, revolucionando precios (inflación) y ciudades portuarias como Sevilla o Lisboa.
Sociales: Entre las consecuencias sociales hay que destacar los millones de europeos que emigran a tierras americanas durante más de cuatrocientos años. Destaca el fenómeno del indiano: el caso del emigrante en América que abandonó su aldea sin nada y que vuelve rico a su población de origen al cabo de los años. La burguesía comercial europea se enriquece con este comercio ultramarino y logra su ascenso social, preparando su futura "revolución" a fines del siglo XVIII e inicios del XIX.
Políticas: Entre las consecuencias políticas destacables es el nacimiento de los imperios europeos: español, portugués, inglés, francés u holandés, y las guerras entre ellos por el dominio de las riquezas del continente americano y nuevos territorios. La piratería oceánica es el fenómeno más significativo de guerras en alta mar, amparada por los sucesivos gobiernos metropolitanos. También los frecuentes ataques a puertos americanos por parte de las armadas europeas. En 1494, apenas descubierta América, se repartiron sus nuevas tierras los castellanos y los portugueses mediante la firma del Tratado de Tordesillas, por el que Brasil formaría parte de las posesiones lusitanas hasta Indonesia, mientras que los castellanos dominarían el resto: de Filipinas a la frontera con Brasil.
Culturales: Entre las consecuencias culturales decir que se estimuló el conocimiento casi total del mundo, con los viajes y expediciones geográficas: primera vuelta por Elcano, tras la muerte de Magallanes, conocimiento de nuevas especies y minerales, nueva cartografía, etc.
Cuando los europeos llegaron al continente americano, se encontraron con pueblos muy civilizados: Aztecas, Mayas e Incas. Colón creía que había llegado a la India y por eso a sus habitantes les llamó indios.
Mayas: vivían en Centroamérica, eran agricultores y estaban organizados en ciudades Estado independientes. tenían conocimientos de astronomía y matemáticas y utilizaban la escritura jeroglífica.
Los Aztecas: México, pueblo guerrero que conquistó un gran imperio. El emperador concentraba el poder político y religioso.
Los Incas crearon un imperio cuyo centro estaba en la región de Cuzco y se extendía hacia el Norte hasta Quito y hacia el Sur hasta Chile. Era un pueblo de agricultores, gobernado por un emperador considerado como un Dios. Construyeron fortalezas como el Machu Pichu
Administración Colonial
Los nuevos territorios conquistados se repartieron entre los colonizadores, quienes exigieron a la Corona de Castilla la concesión de tierras y minas.
Además, se entregó los colonos grupos de indígenas para trabajar las tierras a cambio de protección, subsistencia y enseñanza religiosa (encomienda).
Se crean organizaron tales como:
La Casa de Contratación de las Indias (1503): La Corona castellana, al monopolizar los derechos de descubrimiento y soberanía sobre los nuevos territorios, quiso controlar también la emigración a ultramar. El tráfico castellano con América se centralizó en Sevilla
El Real Consejo de Indias: que tenía su sede en Sevilla, fue establecido en 1524; con el cometido de obrar como un cuerpo asesor del Rey en materia legislativa, que proponía a la aprobación del Rey las Leyes de Indias.
Las instituciones que gobernaban y administraban el Reino de Indias con residencia en las propias colonias, fueron:
Los Virreyes
Las Reales Audiencias
Los Consulados:una especie de tribunales de justicia
Alta Edad Media: Período de la historia de Europa que abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. En este periodo conviven tres imperios:el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
Baja Edad Media: La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. Periodo demáxima expresión del feudalismo y demáximo poder de la Iglesia Católica.
Características de la Edad Media:
Condiciones de vida muy duras, en las que el hambre y la muerte estaban más que presentes (pensad que la esperanza de vida rondaba los 40 años, casi la mitad de los 78 de hoy día y casi la mitad de los niños morían antes de cumplir su primer año de vida).
Escasísimo nivel tecnológico y científico
Organización social inamovible en la que prácticamente no había opciones de subir o mejorar. si nacías pobre, morías pobre.
Presencia de Dios y el cristianismo de forma constante en la vida diaria
Las guerras: los conflictos bélicos eran constantes
Las enfermedades: El escaso desarrollo de la medicina
El hambre: Las familias vivían de lo que ellos mismos producían en sus tierras. Por ello, cualquier calamidad con sequía o inundaciones provocaba hambrunas.
Sociedad:
El castillo. Allí vivían los nobles. Éstos eran los dueños del castillo y de las tierras que lo rodeaban. Estos nobles eran también caballeros, y su trabajo consistía en defender al resto de la población en caso de ataque. En momentos de paz, los caballeros se mantenían en forma gracias a los torneos.
El monasterio. Los monjes y las monjas formaban un alto porcentaje de la población (allí la vida era menos dura que en las aldeas) y sus días pasaban entre el rezo y el trabajo. La copia de libros y su decoración era, junto al trabajo en el campo, el típico de los monasterios.
La aldea. Allí vivía María, es decir, los campesinos y las campesinas con sus familias.La mayoría de los campesinos eran siervos, o sea, dependían de un noble o un monasterio parael que trabajaban y al que pagaban impuestos. Estos siervos no podían abandonar las tierras en las que habían nacido nunca. Había otros campesinos que eran propietarios sus propias tierras pero eran los menos
Había clases privilegiadas (no pagaban impuestos tales como reyes, príncipes, condes....) y no privilegiadas (ricos comerciantes, banqueros, campesinos)
Feudalismo: Es el régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre los siglos IX y XI. Se organiza en torno a una sociedad estamental ( grupos sociales cerrados y jerarquizados –privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados en los lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal. a través de un juramento público en el que el más poderoso –señor- ofrece protección al más débil –vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejércitos, pago de impuestos). La sociedad de la Edad Media se llamaba Estamental
La sociedad feudal tenía una estructura en forma de pirámide:
Arriba del todo se situaba el rey, que era señor de los nobles y clérigos principales, beneficiarios de la concesión de grandes feudos , a cambio de los cuales estaban obligados a rendir homenaje al monarca. A su vez, estos nobles y clérigos principales tenían como vasallos otros nobles y clérigos de rango inferior.Los campesinos, los artesanos y los burgueses -el grueso de la sociedad- constituían la base de la pirámide.
Mapa de Edad Media en los Primeros siglos
Formas de Vida: ¿De qué vivía la gente?
Agricultura
Ganadería
El comercio: muy atascado durante gran parte de la edad media, tanto que durante mucho tiempo y en muchas zonas lo único que se mantuvo fue el trueque. Sólo a partir del siglo XII se reactiva gracias a lo siguiente: al crecimiento de la ciudades, a la mejora de las vías de comunicación y se reactiva la monedad y las letras de cambio apareciendo los bancos
La artesanía:se organizaban en gremios, que agrupaban a los trabajadores de un mismo oficio.
La cultura de la Edad Media:
Culturas que convivian en la Península en la Edad Media:
Cristiana
Musulmana
Judia
La Baja Edad Media:
Hacia el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la alta edad media a la baja edad media. las técnicas agrícolas mejoraron por lo que las cosechas aumentaron y los campesinos acudían con sus excedentes a ferias y mercados atrayendo a comerciantes y artesanos que crecieron en número.
esto hace que aparezcan nuevos barrios junto a las ciudades, castillos y monasterios. a estos barrios se les llamó burgos y a sus habitantes burgueses.
La burguesía constituye una nueva clase social cuya riqueza no está ligada a la posesión de tierras pero, con el paso del tiempo, algunos de ellos se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez acumulen más poder. este hecho hace que se produzca dentro de esta clase social una división:
los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. todos ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles o clérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentándose con los señores feudales. Esto acabaría provocando la crisis del feudalismo.
los trabajadores pobres y humildes, que pasarán a denominarse pueblo llano. este pueblo llano está integrado por las personas libres que no tienen riquezas (campesinos y trabajadores).
Las Ciudades en La Baja Edad Media:
Las ciudades se convierten en centros económicos basados en el comercio y la artesanía. Surgen nuevas instituciones como los ayuntamientos, que eran los órganos de gobierno de la ciudad, de defensa y de pago de impuestos. estos órganos eran elegidos por todos los ciudadanos. Son el centro del comercio a mayor escala. se comercia con otras zonas, con los productos elaborados por la ciudad y se organizan las ferias. se establecen rutas comerciales y sociedades con el desarrollo de la moneda y la banca.
La ciudad va a pasar a ser el centro cultural del mundo medieval gracias a la aparición de las universidades como centros de pensamiento.
En la Baja Edad Media se construyen las grandes catedrales.
¿Cómo eran las Ciudades de la Baja Edad Media?
Estaban rodeadas de murallas la ciudad medieval con puertas de acceso fortificadas que se cerraban por la noche. de esta manera se podían controlar las personas y mercancías que entraban y salían. las viviendas, muchas de madera y sin casi ventanas, estaban pegadas unas a otras, alineadas en calles estrechas empedradas y sin alcantarillado. las calles confluían en el espacio más importante, la plaza mayor.
Alrededor de la plaza mayor estaban los edificios más importantes: la iglesia, el ayuntamiento, el hospital, el hospicio… en esta plaza se instalaban los mercados y ferias.
Los Reyes Católicos: Nacimiento del Estado Moderno
¿Pero qué significa Estado?
Es el “conjunto de los órganos de gobierno”. El Estado y sus organismos se ocupan de organizar la convivencia entre sus ciudadanos y garantizar sus derechos.. Así, por ejemplo, forman parte de él, entre otros:
El Gobierno, que dirige la política de un país
El Parlamento, que es donde se hacen las leyes
Los jueces, que aplican las leyes que aprueba el Parlamento
La policía, que vigila que se respete la ley y el orden
La Hacienda, que se ocupa de cobrar los impuestos para que haya dinero para que el país funcione
El Ejército, que defiende nuestras fronteras e independencia, etc.
Si quieres ver el Mapa de Europa de los Reyes Católicos clica en el enlace de abajo.
Se caracteriza por la producción artesanal y la circulación de moneda
Nace la monarquía autoritaria, es decir, los monarcas impusieron su poder sobre la nobleza.En la Península Ibérica, los Reyes Católicos iniciaron la construcción de esta monarquía y dieron origen al Estado Moderno. Bajo su reinado, unificaron gran parte de los territorios peninsulares.
1469: matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (los Reyes Católicos)
En 1479, unieron ambos reinos (Castilla y Aragón), pero cada territorio mantuvo sus fronteras y leyes.
También unieron bajo su Corona el resto de territorios de la Península Ibérica mediante una expansión territorial:Conquista del reino nazarí de Granada.Anexión del reino de Navarra.
Continuaron con la intervención de la Corona de Aragón en el Mediterráneo conquistando el reino de Nápoles. Conquistan diferentes plazas del Norte de África como Melilla, Orán y Bugía. Inicio de la expansión hacia el Atlántico y consolidación de su soberanía sobre las Islas Canarias.
El Nacimiento del Estado Moderno: La Monarquía autoritaria
Monarquía autoritaria: Se le llama a un gobierno que posee poderes sobre un territorio, los cuales se basan sobre todo en la burocracia (impuestos, ejército único y sistema económico manejado de forma centralizada por el monarca). Era un sistema muy común en la antigüedad, donde el gobernante era el Rey que provenía del sector noble de la sociedad y cuyo cargo le era cedido por un lazo hereditario.
El rey se convierte en una autoridad incuestionable apoyándose en los siguientes elementos:
El sometimiento de la nobleza feudal
Creación de un ejército permanente
Existencia de un territorio y leyes unificadas.
Cobro de impuestos
Administración muy organizada, con funcionarios.
Creación de la Diplomacia (establecimiento de relaciones con otros países para solucionar los problemas sin llegar a las armas)
Fernando en la Corona de Aragón consiguió aumentar su autoridad gracias al nombramiento de un virrey dentro de cada reino (Aragón, Cataluña y Valencia) -con ello disminuía el poder de las Cortes y, por tanto, de los nobles, y además consiguió que los cargos municipales se eligieran por sorteo.
Isabel en Castilla llevó a cabo múltiples medidas: creó la Santa Hemandad (control de las zonas rurales), consejos (disminuyen el poder de las Cortes), un ejército permanente (no necesitan de la ayuda de las tropas de la nobleza), la Real Audiencia (máxima institución judicial dependiente de la reina). La creación de tantos organismos suponía hacer frente a su coste, para ello se crea la Contaduría Real de Hacienda, que centraliza el cobro de impuestos. Por último para controlar los municipios, la reina nombra corregidores que se encargan de dirigirlos.
Con todo ello, Isabel consigue reafirmar su autoridad sobre todos sus súbditos.
Antes de iniciarse el proceso de unificación territorial, el territorio estaba dividido en cinco reinos, cuatro de ellos cristianos
Así era la Península Ibérica a mediados del siglo XV.
La Corona de Castilla (que incluía los reinos de Castilla y León)
La Corona de Aragón (formada por el reino de Aragón, Cataluña, reino de Valencia y Mallorca)
El reino de Navarra
El reino de Portugal
El reino musulmán de Granada.
Con los Reyes Católicos se inicia la unidad de España. La unidad territorial se logra gracias al enlace matrimonial entre Isabel (heredera al trono de Castilla) y Fernando (heredero al trono de Aragón), a la conquista del reino de Granada y a la anexión de Navarra al reino de Castilla en 1512. El matrimonio entre Isabel y Fernando significó una unión dinástica, no política, ya que cada reino siguió conservando sus características (instituciones, leyes, fueros, costumbres y tradiciones). Para conseguir la unidad religiosa y reinar así sobre súbditos ideológicamente homogéneos se creó la Inquisición, se expulsó a los judíos y a los musulmanes y se conquistó el reino musulmán de Granada. Junto a estas medidas, la selección de los obispos y la reforma del clero convirtió a la iglesia en fiel aliada de la monarquía.
Organización del Estado los Reyes Católicos:
Con los Reyes Católicos, se impuso el nuevo modelo de monarquía autoritaria (sobre todo en Castilla)
En la Corona de Aragón se mantuvieron las instituciones medievales y se creó la figura del virrey (representante del monarca en cada territorio de la Corona)
En Castilla à la monarquía impuso su poderà reformó las Instituciones y creó los siguientes organismos:
La Santa Hermandad (cuerpo armado que perseguía a los criminales)
Los Consejos (formados por juristas que asesoraban al rey).
El ejército profesional y permanente.
La Real Audiencia o Chancillería (control de la justicia)
La Contaduría Real de Hacienda (recaudación de impuestos).
Se creó el cargo del Corregidor (funcionario que gobernaba el ayuntamiento)
Se obligó a los judíos a convertirse y, quienes no lo hicieron, fueron perseguidos y expulsados (1492). Lo mismo sucedió con los musulmanes.
Se creó el Tribunal de la Inquisición para mantener la uniformidad religiosa.
Política interior:
Unidad territorial:
Unión dinástica. Guerra de sucesión de Castilla. Batalla de Toro.
Conquista de Granada. Capitulaciones de Santa Fe.
Anexión de Navarra.
Unidad religiosa:
Expulsión de judíos y musulmanes. Decreto de expulsión de los judíos.
Conquista de Granada.
Nacimiento de la Inquisición: Es el tribunal eclesiástico para juzgar a los que cometían delitos contra la fe cristiana. Perseguía a los musulmanes y a los judíos.
Sometimiento de la nobleza.
Control de los municipios a través de funcionarios (los corregidores)
Creación de la Santa Hermandad (organización encargada de mantener la justicia y el orden en el campo)
Creación de Chancillerías (administración de justicia).
Política Exterior:
Conquista de territorios en el Norte de África: Melilla, Orán,…
Conquista de las Islas Canarias
Recuperación del Reino de Nápoles.
Apoyo a las expediciones geográficas que acabarían con el Descubrimiento de América.
Organización Económica y Social de la Corona de Castilla
La economía en Castilla se basó en la agricultura, la ganadería y la artesanía (en las ciudades). Fue muy importante la ganadería ovina pues la lana castellana se exportaba a Flandes e Inglaterra. Por este motivo, la monarquía protegió a la Mesta (organización que agrupaba a los ganaderos castellanos), lo que frenó la expansión agraria ya que muchos terrenos se dedicaron al pasto del ganado.
La Sociedad: La mayor parte de la población era campesina y vivía pobremente. Había diferencias entre los territorios:En el Norte de Castilla eran muy numerosos los pequeños y medianos campesinos. En Andalucía predominaban los pecheros (campesinos sin tierras). La nobleza y el clero eran las clases privilegiadas (poseían la mayor parte de las tierras y rebaños). La nobleza perdió poder político, pero ganó poder económico gracias al mayorazgo (se prohibía la venta del patrimonio familiar y se obligaba a dejarlo en herencia al primogénito). La burguesía se dedicó a la artesanía y al comercio
Organización Económica y Social de la Corona de Aragón:
Economía: La crisis de la Baja Edad Media hizo que la economía y la población aragonesas quedaran debilitadas.Para conseguir que la economía se recuperase, Fernando II tomó una serie de medidas (sobre todo en Cataluña) Decretó la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486) se abolieron ciertos derechos feudales en el campo.Promulgó leyes para favorecer el comercio, la navegación,…Predominó la agricultura y se reforzó el régimen señorial. Valencia destacó por su desarrollo comercial gracias a la actividad de su puerto.
Sociedad: Clases privilegiadas (nobleza y clero) à eran dueños de la mayor parte de las tierras. La burguesía desarrolló una actividad comercial y artesana. Los campesinos à condiciones de vida muy duras
Organismos Creados por los Reyes Católicos:
En 1476, en las Cortes reunidas en Madrigal de las Altas Torres, se aprobó la constitución de la Santa Hermandad. Organismo policial y judicial, que ejercía también una importante labor en la recaudación de impuestos. La Santa Hermandad fue clave en la restauración de la paz y el orden en el reino.
En 1480 se reorganizó el Consejo Real, dando el papel central a los letrados, salidos de las Universidades con sólida formación jurídica. Los nobles quedaron relegados a un papel meramente consultivo.
El poder real también se reforzó en el ámbito local con la generalización de los corregidores. Delegados del poder de los monarcas en villas y ciudades, presidían los ayuntamientos y tenían funciones judiciales y policiales.
Otras medidas importantes fueron el control real de las Órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara) y el fortalecimiento de la administración de la justicia, con dos Reales Chancillerías, sitas en Valladolid y Granada
Importancia de los Reyes Católicos para España y América: