Edad Media: El Islam
Etapas de Al-Andalus
El Emirato Independiente
La situación política del Emirato cambió a mediados del s. VIII, cuando los califas de Damasco, pertenecientes a la dinastía de los Omeyas, fueron vencidos por los Abasíes, que instalaron su capital en Bagdad.
El único miembro de la familia Omeya que se salvó huyó a Al - Andalus, se hizo dueño del poder, estableció el Emirato independiente y gobernó con el nombre de Abderramán I.
Así se rompió la unión política con el califa abasí de Bagdad, aunque éste seguía siendo el jefe espiritual y religioso de los musulmanes de Al - Andalus.
El Califato de Córdoba
Abderramán III logró sofocar las sublevaciones internas y las incursiones cristianas. Se proclamó califa en el 929, lo que significaba que además de dirigir el gobierno, era también la máxima autoridad religiosa de su reino. El Califato de Córdoba fue el periodo más brillante de la historia de Al-Andalus.
En el 976 llegó al califato Hisham II, de sólo once años. El gobierno quedó en manos de un brillante general,Almanzor. Éste realizó razias (campañas de saqueo con el objeto de recoger botín y prisioneros) y mantuvo a raya a los ejércitos cristianos.
El Reino de Taifas
Tras la muerte de Almanzor las luchas asolaron Al-Andalus. Así en el 1031 el califato se dividió en numerosos reinos o taifas. Las taifas fieron hostigadas constantemente por los reinos cristianos del norte. Para evitar los ataques, las taifas pagaban parias (tributos) a los reyes cristianos. Los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides, guerreros bereberes que habían formado un gran imperio en el norte de África, con capital en Marrakech.
El Reino Nazarí
Después de la conquista del valle del Guadalquivir por los cristianos, sólo permaneció independiente un reino de taifa, el reino de Granada, creado por la dinastía nazarí en 1237. Ocupaba las actuales provincias de Málaga, Almería, Granada y la parte oriental de Cádiz.
La pervivencia del reino nazarí de Granada se debió en gran parte a su buena situación geográfica. por el Norte, las serranías béticas hacían de muralla frente a los cristianos. por el Sur, tenái una amplia fachada marítima, con muy buenos puertos: Almería, Málaga, Almuñécar, que facilitaban el comercio con los musulmanes del Norte de África y con ello la entrada de dinero.
para defenderse de los ataques del reino de Castilla, los granadinos se vieron obligados a construir fortificaciones a lo largo de todas sus fronteras, al parecer con más de 60 castillos, y a tener ejército numeroso y siempre bien pagado.
Almohades y Almorávides
Cuando el rey de Castilla y León, Alfonso VI, se apoderó de Toledo (1085), los reyes taifas de Sevilla, Granada y Badajoz pidieron ayuda a los almorávides, confederación de tribus bereberes del Norte de África.
Los almorávides desembarcaron en Algeciras y, poco después, vencieron a Alfonso VI y reunificaron bajo su gobierno todos los reinos de taifas. Pero el dominio de los almorávides sobre Al - Andalus fue efímero y desapareció a mediados del s. XII. Por otra parte, en el Norte de África los almorávides eran vencidos y sustituidos por otro conjunto de tribus africanas, los almohades.
Almohades
Economía
Entre los siglos VIII y XV la base principal de la economía de Al - Andalus fue la agricultura. Los andalusíes introdujeron novedades importantes:
- Aplicaron métodos intensivos de cultivo fundamentados en la extensión de nuevas técnicas de regadío, como la noria. Con ello aumentó la producción, que se vendía en los mercados urbanos.
- Introdujeron nuevos cultivos como el arroz, la naranja, la morera, el cáñamo y el azafrán. También destacaron los cultivos de cereales, vid, olivo, hortalizas, plantas industriales como el lino o el esparto y árboles frutales como la palmera datilera, el almendro y la higuera.
En lo referente al comercio, Al - Ándalus fue el centro de un activo comercio internacional que permitió el intercambio de productos entre Europa y Oriente.
Del exterior procedían mano de obra barata (esclavos), materias primas, oro y plata; mientras que los mercaderes andalusíes distribuían por el Mediterráneo los productos elaborados en sus ciudades. Este próspero comercio facilitó la difusión del uso de la moneda: el dinar de oro y el dirham de plata.
La Sociedad Andalusí:
La sociedad de Al - Andalus estaba formada por una mezcla de gentes de distintas razas, culturas y religiones. Los mismos conquistadores eran diferentes entre sí, aunque todos eran musulmanes de religión:
- Los gobernantes. Era el grupo más poderoso formado por los conquistadores y sus descendientes, árabes y bereberes. Pero había diferencias: los árabes poseían las mejores tierras y los cargos de gobierno; y los bereberes, más numerosos, obtuvieron menos beneficios, por lo que se revelaron con frecuencia.
- El resto de la población, que se agrupaba según su religión:
- Muladíes. Antiguos crisitianos que adoptaron la religión, la lengua y las costumbres del islam. No tenían que pagar impuestos.
- Mozárabes, eran los cristianos que continuaron practicando su religión. Pagaban impuestos.
- Los judíos, eran una minoría económicamente muy activa, residían en barrios separados del resto de la población.
Cronología del Islam
Partes de una ciudad Musulmana
Partes de una Mezquita
Al-Andalus. El Islam en España
Cronología del Islam en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario